Noticia

Cancelan traslados de migrantes deportados

Publicado el 1 de febrero de 2010
por Mauricio Belloc

 ?

NUEVO LAREDO.-La crisis pegó al Ayuntamiento, se acabaron los viajes fletados a San Luis Potosí para llevarse a los inmigrantes deportados de Estados Unidos; ahora éstos pululan por todo Nuevo Laredo.

En las colonias, casa por casa, pidiendo una moneda o algo de alimento para pasar el día, se ve a los connacionales o centroamericanos que fueron retachados de Norteamérica.

En noviembre, el gobierno municipal ya no costeó más viajes al interior del país, para llevarse de 40 a 50 personas en cada uno; hoy ésa gente no tiene cómo regresar a su tierra y se quedan de indigentes en la nuestra.

El fenómeno y problema social crece a diario, pues con la crisis económica en Estados Unidos, México y Centroamérica, del primer país han aumentado las deportaciones, mientras que de México y las naciones del centro del continente, vienen más migrantes hacia el norte.

“Los que son mexicanos deportados, buscan un trabajo para tener dinero y poder pagar su pasaje a sus lugares de origen, pero el resto se queda en la ciudad, viviendo de la caridad o peor aún, del delito ocasional”, refirió Juan Ernesto Rivera Gómez, titular de Protección Civil.

El funcionario cuyo departamento tenía a su cargo los citados viajes a San Luis Potosí, dijo que no hay para cuando se reanude tal programa de viajes.

Rivera Gómez comentó que el plan del presidente municipal es platicar con los concesionarios y lograr dos viajes por mes, mientras que dos más serían pagados por el Ayuntamiento.

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Derechos Humanos]

Temática específica
[58]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes