Noticia

California presenta presupuesto con más cobertura médica a indocumentados

Publicado el 11 de enero de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Getty Images.

El nuevo gobernador de California, Gavin Newsom,anunció durante su primer día en el cargo que una de sus prioridades es expandir el sistema de salud estatal, Medi-Cal, para que todos los californianos tengan seguro médico, incluyendo los indocumentados. Para esto, Newsom propuso revivir la ley que requiere a todas las personas tener cobertura de salud (como lo exigía Obamacare) y darle al estado poder para negociar los precios de los medicamentos.

Parte de sus planes será entonces restaurar el mandato individual al menos en California, pues este fue eliminado en 2017 a nivel federal con la aprobación de la reforma tributaria promovida por el presidente Donald Trump. Con el dinero recaudado de aquellos que se vean obligados a pagar la multa por no tener seguro se subsidiaría en parte la expansión del sistema de salud.

“Cada persona debe tener acceso a salud de calidad y asequible”, dijo Newsom durante su primer discurso en la toma de posesión. “Jueces y políticos podrán tratar de retrasar nuestro progreso, pero nunca cederemos en nuestra búsqueda de salud garantizada para todos los californianos”, advirtió.

El nuevo gobernador, quien quiso dejar claro desde su comienzo que este seguirá siendo el estado de la resistencia anti-Trump, también anunció que firmará una orden ejecutiva para hacer responsable al Departamento de Servicios de Salud estatal de la negociación de los precios de los medicamentos para Medi-cal, el programa de salud para las personas de bajos ingresos.

“Usaremos nuestro poder de mercado y nuestro poder moral para exigir precios más justos para los medicamentos de prescripción”, señaló Newsom.

“Y en California siempre protegeremos el derecho de la mujer de elegir”, agregó en referencia a su política de apoyo al aborto y en su afán de demostrar que continuará la oposición que su antecesor, Jerry Brown, representó contra Trump.

Durante su campaña, Newsom abogó por el sistema de salud universal o ‘single payer’ que garantizaría la salud a cada uno de los residentes de California. Y aunque este no fue justamente lo que anunció, es un primer paso en ese camino.

California es el único estado del país que ofrece cobertura de salud para los menores de 19 años que no tienen papeles, por ejemplo. Y aún así, más de dos millones de residentes viven sin tener seguro, la mayoría por no ser elegibles para Obamacare debido a su estatus migratorio. Esto es lo que quiere cambiar el nuevo gobernador y lograr que todos tengan seguro médico, sin importar su edad o estatus migratorio.

Para esto, Newsom tiene planeado mandar una carta al Congreso y a la Casa Blanca en la que pedirá cambios a las leyes federales para que el estado pueda tener la libertad de ajustar las regulaciones del sistema de salud y lograr avanzar hacia un sistema de salud universal.

California sería el primer estado en ofrecer cobertura a inmigrantes indocumentados menores de 26 años a través de Medi-Cal. El costo de esto lo asumiría completamente el estado, pues los fondos del Obamacare para Medi-Cal no pueden usarse para cubrir personas indocumentadas por ley federal.

En su discurso de posesión en Sacramento, el nuevo gobernador advirtió que California será “más fuerte y más resistente que nunca”, para que todos tengan “la oportunidad de construir un futuro más brillante y perseguir sus sueños”.

“Hoy más que nunca es el momento de defender esos sueños”, afirmó el demócrata, que destacó que la administración Trump es “claramente hostil a los valores e intereses de California”, estado que ha encabezado la lucha contra las políticas de la Casa Blanca en materia migratoria y medioambiental, entre otras.

Por eso, Newsom, que estuvo acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, afirmó que luchará por mantener los principios “progresistas” del estado que ha liderado la resistencia anti-Trump.

El nuevo gobernador californiano envió además un claro mensaje sobre el muro fronterizo que quiere Trump, del que dijo que “nunca será construido”.

“Ofrecemos una alternativa a la corrupción y la incompetencia de la Casa Blanca”,dijo al rechazar el muro con México, discusión que ha llevado al cierre parcial del gobierno federal por la falta de acuerdo presupuestario, pues el mandatario exige que la partida incluya 5,600 millones de dólares para levantar la barrera fronteriza.

“El país nos está mirando, nos está mirando el mundo y de lo que hagamos hoy depende el futuro”, dijo Newsom.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Servicios
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Legislación Migratoria
  • Servicios públicos (acceso)
  • Salud


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes