Noticia

Bajan arrestos de migrantes en la frontera de EU y México. Los trámites de deportaciones se aceleraron, denunciaron afectados con las medidas

Publicado el 19 de mayo de 2020
por Manuel Ocaño en Excelsior

Las detenciones de indocumentados en la frontera estadunidense con México cayeron a uno de sus niveles más bajos históricos en el marco de la contingencia, mediante un plan de deportaciones instantáneas que el gobierno de Estados Unidos implementó en abril y planea extender indefinidamente.

De acuerdo con cifras oficiales de la Patrulla Fronteriza proporcionadas a Excélsior, a lo largo del mes de abril esa autoridad migratoria detuvo a lo largo de la frontera con México a solamente 1,200 migrantes.

Es decir, toda la fuerza de la patrulla fronteriza a lo largo de tres mil kilómetros de límites con México detiene en promedio a 40 migrantes a lo largo del día.

Es una reducción drástica, comparativamente con el mismo mes el año anterior, cuando fueron detenidos 94,423 migrantes indocumentados. El equivalente a tres mil 147 cada 24 horas, en promedio.

Sin embargo, se han acelerado las expulsiones.

El pasado 29 de marzo, el Departamento de Seguridad Interior (HSD) otorgó a la Patrulla Fronteriza el poder de deportar de inmediato a través de la frontera con México a migrantes detenidos al intentar cruzar sin documentos.

Según testimonios de recientes deportados, ha tomado entre 45 minutos y hasta dos horas deportar a los migrantes desde que el plan se implementó a inicios de abril.

El plan de deportaciones inmediatas, en el marco de la pandemia, estaba previsto para concluir hoy. Sin embargo, el plan podría extenderse de manera indefinida, reportó The New York Times.

Se trata de un proyecto del asesor Stephen Miller, quien ha aconsejado al presidente Donald Trump en estrategias como separar a bebés y madres de familia, o encerrar a menores migrantes.

Aunque sin presentar ninguna prueba de que los migrantes que cruzan la frontera portarían el coronavirus, la patrulla insiste en que regresa de inmediato a México a los detenidos para prevenir contagios a otros migrantes en centros de detenciones, a agentes de migración y a los estadunidenses.

En cuanto el director del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), Robert Redfield, ordene detener a los migrantes y regresarlos a México, varias instituciones gubernamentales mantendrán el plan indefinidamente.

“Estoy extendiendo la duración de la orden hasta que determine que el peligro de una mayor introducción de Covid-19 en los Estados Unidos ha dejado de ser un peligro para la salud pública”, estableció el funcionario.

En términos de cruces fronterizos legales, ls restricciones son para todas las personas que tienen visa de turista, excepto por casos de emergencia.

Las autoridades mexicanas por su parte invitan y tratan de persuadir a los ciudadanos estadunidenses que no viven en territorio mexicano a abstenerse de cruzar, pero sin impedir el paso de visitantes.

Esta semana también el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, informó en video dirigido a los estadunidenses radicados en territorio mexicano que las restricciones podrían ampliarse.

Desde marzo, Estados Unidos acordó con Canadá y casi inmediatamente después con México suspender todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras comunes, como medida preventiva contra contagios del coronavirus.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

Tema(s) general(es)

  • Deportación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Deportaciones exprés


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes