Noticia

Avanza hacia Querétaro la nueva caravana migrante

Publicado el 1 de febrero de 2019
por Silvia Chávez González en La Jornada Baja California. Fotografía de La Jornada.

Los primeros migrantes centroamericanos que salieron de Ciudad de México llegaron ayer al estadio Corregidora de Querétaro, a fin de descansar y continuar su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Un primer contingente conformado por hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, haitianos y personas de otras nacionalidades llegó al coso deportivo al filo de las 17:30 horas. Se esperaba que durante la noche llegaran más viajeros que, como sus predecesores, serán apoyados por elementos policiales y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de garantizar su integridad en su paso por México.

Horas antes, más de dos mil migrantes centroamericanos llegaron al estado de México procedentes de la capital del país, y abordaron camiones de pasajeros para dirigirse hacia la caseta de peaje de la autopista México-Querétaro, donde indicaron que esperarían a que camioneros les dieran aventones para seguir su viaje rumbo a la frontera norte del país.

Los migrantes salieron el jueves por la madrugada del albergue instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo, se desplazaron en el Metro y descendieron en la estación Cuatro Caminos. A partir de este punto avanzaron a pie en grupos hacia el Periférico Norte Manuel Ávila Camacho en el municipio de Naucalpan, donde abordaron camiones para seguir su trayecto.

Parte de los centroamericanos se concentró en la lateral del Periférico y debido al gran número de migrantes que esperaba abordar camiones se afectaron dos de los tres carriles laterales de la importante vialidad, creando un severo asentamiento de vehículos en la dirección norte.

Elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de México, así como de la policía municipal de Naucalpan, vigilaron el cruce de los migrantes por la demarcación. Asimismo, pasando la caseta de peaje de Tepotzotlán se instaló un campamento de ayuda humanitaria y de servicios médicos de la Secretaría de Salud estatal y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en apoyo a los centroamericanos.

Cientos de migrantes pagaron la tarifa mínima de 10 pesos de pasaje a camiones de transporte público que los llevaron a la caseta de peaje de Tepotzotlán.

Ir a la nota fuente