Noticia

Autoridades de EU manipulan números para ‘inflar’ ataques a Patrulla Fronteriza, acusa investigación

Publicado el 26 de abril de 2018
por Staff Indigo en Reporte Índigo. Fotografía de Reporte Índigo.

Periodistas de ’The Intercept’, medio estadounidense especializado en periodismo de investigación, acusaron a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del país vecino de “inflar considerablemente” los datos referentes al número de ataques a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

La investigación sugiere que la práctica, llevada a cabo desde el año 2015, se basa en multiplicar el número de agentes atacados por el número de atacantes por la cantidad de objetos utilizados en la agresión, en lugar de limitarse a informar el número de elementos afectados.

Por ejemplo, el 14 de febrero de 2017, en Valle del Rio Grande, al sur de Texas, se registró un ataque de seis sujetos en contra de siete agentes de la patrulla fronteriza. En lugar de registrarse un sólo incidente, éste se contó como 126 agresiones.

En un correo dirigido a ’The Intercept’, Christina Coleman, quien funge como vocera de asuntos público de la CBP, explicó que en la agresión se utilizaron tres tipos de proyectiles: rocas, botellas y ramas de árboles.

De esta manera, la institución obtuvo los 126 ataques registrados: multiplicando a las siete víctimas por los siete agresores por los tres proyectiles.

No obstante, de acuerdo con la contabilidad convencional de las corporaciones de policía, este solo incidente debería haberse contabilizado como que siete agentes fueron agredidos.

Restando los siete agentes de 126 deja 119 “asaltos” adicionales que aumentan falsa y toscamente los datos, haciendo que parezca al público que muchos más agentes fueron atacados, señalo “The Intercept”.

Con este nuevo método de contabilidad, la Patrulla Fronteriza pudo afirmar que en el año 2017 hubo 786 ataques, un incremento del 73 por ciento con respecto a 2016.

Además de este ejemplo, que “The Intercept” considero cómo una “inflación clara admitida”, los datos del Sector del Valle del Río Grande indican otros 98 eventos adicionales en 2017, y varios de ellos también parecen estar “encubiertos”.

En casi todos los demás sectores de la Patrulla Fronteriza, una revisión de estadísticas del 2017 muestra que el número promedio de agresiones por incidente es de uno o, como máximo, de dos.

Sobre la investigación, Carlos Díaz, quien se desempeña como vocero de la CBP, dijo que el nuevo método representa una manera “más transparente para informar”.

’The Intercept’ recriminó que los medios de comunicación estadounidenses informaron del aumento de ataques contra la patrulla fronteriza sin mencionar la metodología de la medición, lo que llevó a que se presentaran titulares como los siguientes:

“Bajo Trump, la violencia se dispara contra los agentes estadounidenses en la frontera con México, dicen las autoridades” – Newsweek

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza son los agentes y policías federales más atacados” – Breitbart

Incluso, el vicepresidente Mike Pence, utilizó los datos el mes pasado para comentar que el aumento en los ataques contra los agentes de la Patrulla Fronteriza fue una de las historias más impactantes que había escuchado en el último año.

“Los ataques a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza (en el último año) aumentaron en un 73 por ciento”, dijo Pence.

La denuncia coincide con los datos de una encuesta de la agencia de noticias Reuters, que sugiere que la mayoría de los estadounidenses están conformes con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México, ordenado por el presidente Donald Trump a partir de las actividades de la caravana ‘Viacrusis Migrante’, que buscaba evidenciar los peligros a los que se enfrentan los centroamericanos que persiguen el ‘sueño americano’.

De acuerdo con el estudio, el 55 por ciento de los encuestados considera que el despliegue de la Guardia Nacional será efectivo a corto plazo; sólo el 49 por ciento considera que lo será a largo plazo.

El 77 por ciento de los republicanos piensa que el despliegue de la Guardia Nacional será efectivo a corto plazo; sólo el 42 por ciento de los demócratas lo cree así.

El 85 por ciento de los votantes de Trump confía en el plan a corto plazo, y un 15 por ciento de quienes sufragaron a favor del magnate considera ineficaz la estrategia.

La encuesta muestra que los demócratas están divididos sobre si el despliegue de la Guardia Nacional frenará la inmigración. El 48 por ciento lo ve como ineficaz a corto plazo, mientras que el 42 por ciento lo ve como efectivo.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Criminalización
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Border Patrol
  • Criminalización
  • Estadística


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes