Noticia

Aumentan aprehensiones de salvadoreños en frontera México-EUA

Publicado el 2 de mayo de 2016
por La Prensa Gráfica en La Prensa Gráfica 

En el presente año fiscal estadounidense –del cual se han registrado seis meses– el número de familias salvadoreñas que han sido sorprendidas por agentes de inmigración de Estados Unidos (EUA) en su intento de cruzar la frontera ha superado ya la cifra total de aprehensiones de inmigrantes procedentes de El Salvador que ocurrieron en el año fiscal anterior, del que se contaron los 12 meses.

Un año fiscal estadounidense se constituye desde octubre hasta septiembre del año siguiente.

Es así que de octubre de 2015 a marzo de 2016 el número de familias de compatriotas detenidas en la frontera sur de Estados Unidos ya ha alcanzado a superar la cifra total que se registró en todo el año fiscal 2015 (octubre de 2014 a septiembre de 2015).

De acuerdo con los números reflejados en el más reciente reporte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, siglas en inglés), en 2015 un total de 10,872 familias inmigrantes procedentes de El Salvador fueron aprehendidas en la frontera. Mientras, en 2016 ya han sido detenidas unas 11,093 familias originarias de El Salvador. Esto representa un aumento del 2 %, si se compara el número total de 2015 con el valor preliminar de 2016.

El Salvador se lleva el primer lugar, hasta el momento, en el número de aprehensiones en la frontera, por encima de Guatemala, Honduras, y México, respectivamente.

Añadido a esto, los menores no acompañados que viajan como indocumentados desde El Salvador hacia Estados Unidos son el segundo grupo mayoritario aprehendido en la frontera, con un total de 7,914 en 2016. Guatemala va a la cabeza con 9,383.

Una crisis regional

El número de inmigrantes centroamericanos y mexicanos detenidos por autoridades de Inmigración va en aumento, luego de haber disminuido considerablemente en enero de este año.

Según detalla el informe de la Patrulla Fronteriza, 33,335 personas (3,544 más en relación con marzo de 2015) fueron aprehendidas solo en marzo de este año. De este número, 4,201 fueron menores no acompañados.

Aunque las cifras no han alcanzado a superar los picos de 2014, la tendencia que se lleva en este año indica que de seguir así se podría llegar a rebasar el récord de 479,371 personas aprehendidas en su intento por entrar bajo condiciones migratorias irregulares a Estados Unidos. De estas, 68,541 fueron menores no acompañados, un número histórico que puso en jaque a las autoridades migratorias norteamericanas. La capacidad del país de recibir refugiados se vio extralimitada en junio de 2014, lo que provocó una crisis humanitaria regional que llevó a renovar algunas políticas migratorias. Albergues que no cumplían con las certificaciones de salud y atención a menores fueron puestos apresuradamente a disposición en ese momento.

Un informe publicado por el Instituto de Políticas Migratorias en febrero indicó que si la tendencia sigue el resto de este año, se botará el argumento de las autoridades centroamericanas y estadounidenses de que el punto de quiebre en 2014 fue algo temporal. Las cifras, aunque preliminares, comprueban ya lo contrario.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

El Salvador

Temática general
[Migración][Migración][Migración][Migración][Frontera Norte][Frontera Norte][Frontera Norte][Deportación]

Temática específica
[188][125][136][127][129][167][89][53]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes