Noticia

Apoya CDMX a huéspedes migrantes y migrantes en retorno

Publicado el 2 de marzo de 2015
por OEM en línea en El Sol de México

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda, al presidir la primera sesión ordinaria de la Comisión de Interculturalidad y Movilidad Humana en este 2015.

El funcionario precisó que el Gobierno de la CDMX ya trabaja con la iniciativa privada para que a través de las cámaras de comercio, restauranteras e incluso dependencias turísticas, se generen oportunidades de empleo para mano de obra especializada, que incluya el manejo del idioma inglés. 

Respecto al Programa Temporal de Regularización Migratoria, Cortés Miranda adelantó que se solicitó al Instituto Nacional de Migración la exención del pago de derechos por el trámite de regularización para aquellas personas con escasos recursos, pues tiene un costo de alrededor de nueve mil pesos.

En este tema, la Sederec se encargará de realizar estudios socioeconómicos a los huéspedes migrantes para emitir las constancias que sustenten el grado de vulnerabilidad de las personas extranjeras. Este apoyo temporal tendrá una vigencia hasta el 18 de diciembre de este año. Otro de los temas que se trataron fue el de la incorporación, por vez primera, del Gobierno de la CDMX en los apoyos para migrantes del Programa 3×1 de la Sedesol, como resultado de las gestiones realizadas por parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al respecto, Cortés Miranda destacó la importancia de esta vinculación interdependencial que representa más que un apoyo económico para proyectos productivos de nuestros connacionales en el extranjero y sus familias, pues genera, además, un esquema de desarrollo comunitario. “Esto va a fortalecer las actividades de las Casas Iniciativa Ciudad de México, pues buscará una mayor vinculación con nuestros migrantes no solo en el momento en que es retornado, sino en el momento mismo que tiene una vida activa en Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria”, dijo.

Por otra parte, se informó sobre el Operativo Migrante Bienvenido a la Ciudad de México, en la Semana Mayor, el cual se trabajará en conjunto con el Gobierno Federal a través del Programa Operativo Paisano, del 13 de marzo al 13 de abril. En la pasada temporada decembrina estos operativos conjuntos atendieron a más de 30 mil personas en 10 días.

Durante los trabajos de la primera sesión ordinaria de la Comisión de Interculturalidad y Movilidad Humana 2015 también se aprobó incorporar a la Organización Internacional para las Migraciones como miembro invitado. De igual manera, se acordó la realización de foros de análisis y discusión, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, del Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Movilidad Humana y Atención a Migrantes en la Ciudad, que se publicó el pasado 21 de enero.

“Es necesario difundir estos temas más allá del ámbito de los especialistas o instituciones gubernamentales y que desde la perspectiva del Gobierno de la Ciudad de México podamos generar esta vinculación con la sociedad para definir los contextos y temporalidad de las acciones a seguir”, agregó el funcionario.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Empleo][Migración][Servicios][Servicios]

Temática específica
[18][188][183][20]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes