Noticia

AMLO anunciará el viernes nuevos instrumentos sobre política migratoria: INM

Publicado el 13 de diciembre de 2018
por Mathieu Tourliere en Proceso
Esta nota forma parte de la cobertura de la Caravana migrante México 2018
Ir a la cobertura
Clasificación

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • INM
  • Autoridad migratoria


  • Noticias recientes

    Publicada el 18 de enero de 2019

    Actualización Monitoreo Éxodo Migrante / 17 enero 2019

    Publicada el 18 de enero de 2019

    Migrantes de nueva caravana reciben tarjeta humanitaria

    Publicada el 18 de enero de 2019

    Estados Unidos separó a más menores de sus padres en la frontera de los reconocidos

    El próximo viernes 14, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciará sobre la nueva política migratoria de México, y anunciará “nuevos instrumentos” para las personas originarias de Centroamérica, informó Tonatiuh Guillén López, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

    Uno de estos instrumentos consistirá en ampliar a Honduras y El Salvador los acuerdos que México tiene con Guatemala, y que permiten a los ciudadanos del vecino país del sur trabajar en los estados fronterizos.

    “La propuesta del gobierno consiste en abrir esta práctica que ya tenemos de mercado laboral hacia Honduras y El Salvador. Es un planteamiento que está en diseño, pero no es que se declaren puertas abiertas, o santuarios, sino se reconocen procesos y se atacan procesos”, dijo Guillén durante una conferencia de prensa.

    El académico urgió a “no criminalizar a la migración” y a no asociar los refugiados centroamericanos con delincuentes.

    “Quién ha sido el campeón para denunciar la caravana y a la migración fue el presidente Trump en su campaña electoral de hace poco, como lo hizo en su campaña presidencial, en la que los delincuentes éramos nosotros (…) no tiene que ver con la realidad de la crisis humanitaria que estamos viviendo”.

    Respecto a los más de tres mil integrantes del llamado éxodo centroamericano varados en Tijuana, el comisionado del INM aseveró que las autoridades les están entregando tarjetas de visitante por razones humanitarias, y sostuvo que “su situación regular en México está garantizada”.

    “Sus rutas y expectativas de vida se abren, esperamos que con este nuevo estatus las personas definan sus horizontes y expectativas”, añadió.

    Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), recordó que 2 mil 500 integrantes del éxodo se encuentran en el albergue temporal instalado en el recinto de El Barretal, 600 más se alojan en otros centros, alrededor de 300 permanecen en las afueras del primer campamento, instalado fuera de la Unidad Deportiva Benito Juárez, y cerca de mil 200 están en Mexicali.

    Añadió que alrededor de mil 100 “pudieron haber cruzado a Estados Unidos” y fueron detenidos, mientras que un número similar regresó a su país de origen mediante el programa de Retorno Asistido.

    Desde que la caravana entró a México, el pasado 19 de octubre, alrededor de 3 mil 700 de sus integrantes solicitaron asilo a México, y Ramírez dijo que “pronto iniciará el periodo de entrevistas para ver si son elegibles para el asilo en México”.

    El funcionario concedió que la Comar que heredó del gobierno de Enrique Peña Nieto atraviesa una “situación muy complicada desde el punto de vista financiero y de su capacidad operativa”, pues este 2018 cerrará con más de 26 mil solicitudes de refugio –tres veces más que en 2014–, las cuales se sumaron a las más de 22 mil solicitudes rezagadas del año pasado, y la institución tiene apenas unos 60 funcionarios para procesarlas.

    “El Comar estuvo dirigida por personas que no tenían el perfil adecuado para poder tratar el tema de refugiados”, aquejó el funcionario.

    David León Romero, quien coordinó el “plan intersecretarial” lanzado por Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre para atender la caravana migrante, insistió en que “no hay desaparecidos” en la caravana.

    Tras sostener que “hubo indicios de cruces exitosos” a Estados Unidos, informó que el gobierno está realizando una estimación del gasto que se ejerció desde la llegada del éxodo a Tijuana, e insistió en que el albergue temporal instalado en el recinto de El Barretal se instalaron dos plantas purificadoras de agua, hay dos cocinas operadas por militares y surtida por la Secretaría de Bienestar y la CFE ya la dotó de electricidad.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.