Noticia

Amplían elegibilidad para autorización de empleo a cónyuges dependientes de H-1B

Publicado el 24 de febrero de 2015
por Univisión en Univisiòn
(Foto: El Universal)
Esta parte del beneficio migratorio se encuentra suspendido temporalmente tras una medida cautelar dictada por un juez federal de Texas la semana pasada luego de una demanda de 26 estados presentada el 3 de diciembre.El lunes el Departamento de Justicia presentó un recurso de urgencia para levantar el freno.

El director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), León Rodríguez, dijo en un comunicado que a partir del 26 de mayo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) estará “ampliando la elegibilidad para autorización de empleo a ciertos cónyuges H-4 dependientes de No Inmigrantes H-1B que interesan obtener estatus de Residente Permanente Legal (LPR, por sus siglas en inglés) basado en el empleo”.

Rodríguez agregó que el DHS modificó la reglamentación “para permitir que estos cónyuges dependientes H-4 puedan trabajar en Estados Unidos”. La agencia explicó que la elegibilidad de empleo de los H-4 es un elemento importante de las acciones ejecutivas sobre inmigración que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre del año pasado.?La medida es una de las varias iniciativas en marcha para modernizar, mejorar y clarificar los programas de visa que tienen el propósito de hacer crecer la economía estadounidense y crear empleos, agregó Rodríguez.

 “Permitir que los cónyuges de estos titulares de visa trabajen legalmente en los Estados Unidos tiene mucho sentido,” agregó Rodríguez. “Esto permite que las empresas estadounidenses mantengan sus trabajadores altamente capacitados al aumentar las oportunidades para que estos trabajadores opten por permanecer en este país durante su transición de trabajadores temporales a residentes permanentes”. “También proporciona mayor estabilidad económica y mejor calidad de vida para las familias involucradas”, indicó el director.

La USCIS detalló que las personas elegibles incluyen ciertos cónyuges H-4 dependientes de No Inmigrantes H-1B, que:   

– Son los beneficiarios principales de un Formulario I-140, Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero, que haya sido aprobado, o   

– Se les haya otorgado estatus H-1B bajo las secciones 106(a) y (b) de la Ley de Competitividad Estadounidense en el Siglo Veintiuno de 2000, según enmendada por la Ley de Autorización de Asignaciones Presupuestarias del Siglo 21 del Departamento de Justicia.

Esta ley permite que los No Inmigrantes H-1B que interesan obtener la residencia permanente puedan trabajar y permanecer en los Estados Unidos más allá del límite de seis años de su estatus H-1B. El DHS dijo que espera que este cambio reduzca las cargas económicas y tensiones personales que podrían experimentar los No Inmigrantes H-1B y sus familias durante la transición del estatus de No Inmigrante al de Residente Permanente Legal, y que facilite su integración en la sociedad estadounidense.

A su vez, espera que el cambio debe reducir ciertos elementos disuasorios que conducen a que los actuales No Inmigrantes H-1B abandonen sus esfuerzos para permanecer en los Estados Unidos mientras buscan obtener la residencia permanente legal, lo que permitirá minimizar las interrupciones de las empresas estadounidenses que los emplean.

“El cambio también apoyará la economía estadounidense debido a que las contribuciones que hacen los No Inmigrantes H-1B a la iniciativa empresarial y a las ciencias ayudan a promover el crecimiento económico y la creación de empleos”, señaló la agencia. “La reglamentación también alineará las políticas migratorias de los Estados Unidos con aquellas leyes de otros países que compiten para atraer similares trabajadores altamente cualificados”.

Bajo esta regla, los cónyuges dependientes H-4 que son elegibles deben presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, junto con evidencia de apoyo y las tarifas requeridas de $380, para obtener autorización d empleo y recibir un Formulario I-766, Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), explicó el USCIS.

El servicio de inmigración dijo que comenzará a aceptar solicitudes a partir del 26 de mayo.“Una vez USCIS apruebe el Formulario I-765 y el cónyuge dependiente H-4 reciba un EAD, este podrá comenzar a trabajar en Estados Unidos”, dijo.USCIS estima que la cantidad de personas elegibles para solicitar autorización de empleo bajo esta regla podría alcanzar los 179 mil durante el primer año, y 55 mil anualmente durante los años subsiguientes.

La visa H-1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología y son destinadas a profesionales extranjeros con título universitario que desempeñan trabajos especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos. La lista de profesionales incluye a científicos, ingenieros, periodistas y programadores de computadoras, entre otros.La cuota anual actual de visas H-1B es de 65 mil, más la cuota adicional de 20 mil para graduados en universidades estadounidenses.

El año pasado la USCIS recibió más de 124 mil solicitudes en los primeros días, algo que no ocurría desde 2008.Antes de la crisis financiera de ese año, las empresas de alta tecnología se quejaban por este sistema y señalaban que el número de visados asignada por el Congreso era insuficiente, al punto que entre 2004 y 2007 la cuota se agotaba a las pocas horas de abrirse la ventana para la recepción de solicitudes, como ocurrió en 2014.En 2007 la ventanilla estuvo abierta menos de 24 horas.

Durante los años fiscales 2001 a 2004 el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems. Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

El programa de visas H-1B fue creado por el Congreso en 1990.A finales de 2004 el Congreso debatió una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos. El proyecto entró en vigor en 2005. La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.En 2006 las empresas del rubro acudieron al Senado y pidieron incluir la visa H-1B en los debates sobre la reforma migratoria.

El programa de visas H-1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo. También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero. El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

La acción ejecutiva del 20 de noviembre, además de incluir cambios a los beneficios de las visas H1B protege de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de padres de ciudadanos y residentes legales que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010.También amplía la cobertura de la Acción Diferida de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Documentación][Empleo][Familia][Ciudadanía]

Temática específica
[138][18][35][56]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes