Noticia

Alertan sobre riesgos de viajar de forma ilegal a Estados Unidos

Publicado el 23 de septiembre de 2015
por Jahtziri Chong Magallanes en Noticias MVS

Los cárteles de la droga comúnmente no trafican personas pero sí permiten el paso a sus zonas a las bandas que cometen ese delito, afirmó Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la embajada de Estados Unidos en México.

En conferencia de prensa, indicó que eso no quiere decir que no tengan algún vínculo con las bandas que sí trafican migrantes toda vez que dejan transitar por sus territorios a cambio de algún beneficio económico.

“Generalmente lo que son los cárteles de droga no están específicamente involucrados en el tráfico de personas, no es una tarea en la que se involucran, no quiere decir que algunos miembros de esa organización no se involucren. Sí tenemos información de algunos lugares donde tal vez sí lleguen grupos y hay un nexo que les permite usar ciertas regiones que estén bajo su control para ese tipo de actividades”, afirmó.

Detalló que él área del sur de Texas es donde se cuenta con el mayor problema de tráfico de personas y trasiego de droga, y del lado mexicano, aunque no especificó lugares, dijo que existen varias regiones de la frontera norte donde se cometen estos ilícitos.

Ante ello, recordó la campaña que inició el pasado 20 de julio y que concluye el próximo 5 de octubre, cuyo fin es alertar sobre los peligros de la migración ilegal rumbo a E.U, además de dar a conocer la realidad de la política migratoria del país vecino. Indicó que dicha campaña está enfocada en ciudadanos de El Salvador, Honduras, Guatemala y México para evitar que sean víctimas de delitos como secuestro, robo y extorsión, entre otros.

Recordó que a pesar de que ha disminuido el número de menores migrantes no acompañados en comparación con 2014, aún las cifras son altas.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Frontera][Frontera Norte][Frontera Norte][Frontera Norte][Riesgos][Riesgos][Riesgos][Riesgos][Riesgos]

Temática específica
[44][167][89][91][174][107][135][106][105]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes