Noticia

Alerta NYT sobre Operación Streamline en EU

Publicado el 28 de mayo de 2013
en México Migrante, Migración y Fronteras

En un editorial publicado este martes, el diario expuso que aunque la reforma migratoria “mejoraría el sistema de muchas maneras” también “empeoraría muchas cosas”, y citó como ejemplo la expansión de la “Operación Streamline”.

Con ese programa, implementado por cortes federales en los estados fronterizos, los acusados tienen escaso acceso a abogados y apenas una oportunidad para disputar los cargos, consideró el periódico.

El esfuerzo “fue diseñado para la producción en masa de declaraciones de culpabilidad, y debe ser abolido”, expresó The New York Times en su editorial titulado “Injusticia en la frontera”.

“El reto en el siguiente debate en el Congreso será preservar los elementos que hacen un sistema más justo y racional”, indicó el rotativo.

Alertó sobre los oponentes que ven la reforma con los ojos del alguacil Joe Arpaio, hallado culpable de violar derechos de los inmigrantes.

Al igual que el organismo Human Rights Watch, el periódico se pronunció por imponer penas civiles, y no criminales, a quienes crucen la frontera sin documentos, o que al menos esa falta sea castigada con dos y no con 20 años de prisión.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Reforma migratoria][Reforma migratoria]

Temática específica
[151][157]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes