Noticia

Ahuyenta mafia a los migrantes

Publicado el 18 de enero de 2013
por Jesús Buendía / José Manuel Soberano en Tabasco Hoy

Ante el temor de que las bandas organizadas comiencen a matar ilegales desde arriba del tren por no pagar la cuota; los centroamericanos han optado por tomar vías alternas al tren para desplazarse más hacia el centro de la república, destacó el Movimiento Migrante Mesoamericano quien precisó que un 10 por cientode ilegales está optando mejor por regresarse a su país de origen.

 
“De 50 a 60 personas diarias están prefiriendo desplazarse en autobús o combi más hacia el centro de la república en donde podrán seguir su camino a bordo del tren”, platicó Rubén Figueroa activista de los Derechos Humanos.
 
Comenta que los extranjeros están aterrorizados y está imperando un miedo colectivo en los alrededores de las vías del ferrocarril; sin embargo, aunque un 30 por ciento se va en otro tipo de transporte, un 60 por ciento aún viene con la idea de subirse al tren.
 
En la casa del migrantes “La 72” aún se siguen refugiando hasta 250 personas cada día, gracias al esfuerzo de quienes protegen el derecho de la movilidad humana. “No sabemos si esta forma de `no actuar` contra la delincuencia es parte de la misma estrategia del gobierno para que los centroamericanos ya no crucen para este lado, simplemente así lo parece, ante la falta de acción para evitar ataques en contra de los centroamericanos”, finalizó el activista.
 
Reta a la mafia
 
Una familia de cuatro integrantes: papa, de 35 años, un hijo de 13 y su esposa de 20, acompañan al más pequeño de doce meses de nacido.
 Se llama Antony Alejandro y entraron por el Naranjo en lancha. Salieron de Guatemala el día 16 y van con rumbo a los Ángeles, California, saben de los peligros que tiene la ruta, llevan un asalto. “No importa a qué nos enfrentemos, tomaremos el tren hasta el Norte para llegar al objetivo, que es EU”.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Riesgos][Riesgos][Riesgos][Transmigración][Transmigración][Transmigración]

Temática específica
[107][106][105][98][102][100]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes