Noticia

Activistas frenan en EU la deportación de 33 centroamericanos detenidos en redadas

Publicado el 1 de enero de 1900
por AP en La Jornada

Las 12 madres y 21 niños de El Salvador, Honduras y Guatemala pudieron quedarse en Estados Unidos luego de que activistas presentaron sus casos ante la Junta de Apelaciones de Inmigración y obtuvieron un amparo, señaló la coalición legal Proyecto Pro Bono CARA.

Las familias escaparon de violencia doméstica o reclutamiento, secuestro, ataques y extorsión de organizaciones criminales, agregaron los activistas.

Nueve familias eran de El Salvador, dos de Honduras y una de Guatemala, dijo Patricia Zapor, representante de la Red Católica de Inmigración Legal, que es parte del Proyecto CARA.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detuvieron el primer fin de semana del año a 121 adultos y niños, principalmente en Georgia, Texas y Carolina del Norte. De éstos, 77 fueron deportados hasta el jueves pasado, de acuerdo con autoridades de inmigración.

Las redadas de fin de año fueron condenadas por activistas, que pidieron al gobierno el cese de estos operativos y extender alivios migratorios temporales a centroamericanos.

Horas antes, el secretario de Estado John Kerry anunció la expansión del programa de refugiados para beneficiar a salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.

El Proyecto Pro Bono CARA también está formado por el Consejo Estadunidense para Inmigración, el Centro de Inmigrantes y Refugiados para la Educación y Servicios Legales y la Asociación Estadunidense de Abogados de Inmigración.

 
 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Transmigración][Transmigración][Transmigración][Deportación]

Temática específica
[177][176][175][53]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes