Noticia

350 centroamericanos piden estancia legal en Mexicali

Publicado el 11 de diciembre de 2018
por Luis Arellano Sarmiento en La Jornada Aguascalientes. Fotografía de Luis Arellano.
Esta nota forma parte de la cobertura de la Caravana migrante México 2018
Ir a la cobertura
Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Empleo
  • Caravana Migrante
  • Tema(s) especifico(s)

  • Frontera Norte
  • Regularización/Ciudadanía
  • Trámites migratorios


  • Noticias recientes

    Publicada el 18 de enero de 2019

    Actualización Monitoreo Éxodo Migrante / 17 enero 2019

    Publicada el 18 de enero de 2019

    Migrantes de nueva caravana reciben tarjeta humanitaria

    Publicada el 18 de enero de 2019

    Estados Unidos separó a más menores de sus padres en la frontera de los reconocidos

    A dos semanas de instalarse una oficina de atención a migrantes centroamericanos en Mexicali, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha recibido 350 solicitudes para residir legalmente en el país.

    Así lo informó Perla Valdez, jefa de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (Inami), quien dijo que otros 150 acudieron a pedir documentos legales mediante una oferta de empleo en la ciudad.

    Este fin de semana, en las instalaciones de INDEX hubo una Feria del Empleo con trece industrias que están en condiciones de contratar a mil migrantes de la caravana de centroamericanos que recientemente llegaron a la región.

    La funcionaria federal, detalló que en esa feria de empleo más de 150 centroamericanos se acercaron a solicitar su estancia legal en el país, documento que pueden tramitar al comprobar una oferta de empleo.

    Además de la oferta de empleo, los centroamericanos de la caravana migrante están solicitando estancia legal bajo la figura de refugiados, por lo que en las dos primeras semanas se acercaron 350, mencionó la jefa de regulación migratoria.

    La gran mayoría de las personas atendidas son de Honduras, pero también han llegado de El Salvador, Guatemala y muy pocos de Nicaragua, aseguró la funcionaria.

    Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Iribe Paniagua, destacó que desde el 19 de noviembre instalaron una mesa de la Feria del Empleo en Tijuana, lapso en el que se han acercado 3 mil 344 centroamericanos a pedir trabajo.

    Ante esa afluencia, fue que decidieron realizar este fin de semana otra Feria del Empleo en Mexicali, pues hay mil vacantes para trabajar en la industria maquiladora, dijo el secretario.

    Además de esas plazas en las fábricas, en Mexicali pueden ofertar otras mil plazas de camareros, cocineros, guardias de seguridad, despachadores de gasolineras, empleados en hoteles, jardineros, mecánicos, y otros oficios cuya Bolsa de Trabajo tiene registro la secretaría, abundó el funcionario.

    Según el vicepresidente de INDEX Mexicali, Víctor Hugo Delgado, este lunes empezarían a trabajar los dos primeros integrantes de la caravana que pidieron empleo en las maquiladoras.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.