Blog

Sin lugar para volver. México como país de retorno: condiciones económicas adversas, lecciones aprendidas y deudas no pagadas

Publicado el 15 de julio de 2020
por Andrea Bautista León en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

Ante la pérdida de empleos que ha ocurrido estos meses a raíz de una desaceleración en la economía mundial es indispensable pensar la realidad que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos, así como en las posibilidades y condiciones de su regreso a México. Tras casi dos décadas del inicio del siglo XXI ha sido desafortunado experimentar no sólo una crisis económica mundial —conocida como la gran recesión— sino el comienzo de una segunda a raíz de las medidas de confinamiento por la pandemia que ha causado el virus SARS-CoV-2.

Si bien es difícil tener un cálculo certero sobre el volumen de personas que retornarán, con base en la experiencia de lo acontecido en la primera década de este siglo se puede anticipar la llegada de una cantidad importante de connacionales en los próximos años. Por lo anterior, es preciso ir dimensionando las condiciones socioeconómicas en México en un contexto cambiante en términos de las políticas migratorias y la recién entrada en vigor del T-MEC.

Para leer la entrada completa, dar click en el enlace de abajo

Ir a la nota fuente