Blog

Remesas en tiempos regulares y en tiempos de crisis. Mitos y realidades

Publicado el 13 de octubre de 2021
por Marcela Valdivia Correo en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

Aunque a veces pareciera que nuestras estimaciones de las remesas son más precisas que nunca, en realidad es poco el tiempo que llevamos aprendiendo acerca de estos flujos y su comportamiento durante crisis financieras.

Durante la década de 1990 se afianzó la creencia de que las remesas eran flujos contracíclicos. Tras las crisis financieras de 1994-1995 en México, 1997-1998 en el este de Asia y 2001 en Argentina, el volumen de remesas hacia estos países aumentó. Lo mismo sucedió tras desastres naturales como el paso de los huracanes Mitch en Centroamérica en 1998 y Tomás de 2010 en Haití. Que estos flujos de dinero no se estancaran o disminuyeran en tales escenarios contrastaba con el comportamiento de la inversión privada, la cual caía precipitadamente ante estos choques macroeconómicos externos.

De ahí que la naturaleza contracíclica de las remesas comenzara a asociarse, por lo menos en la narrativa oficial, con el altruismo de los migrantes y, en menor medida, con la migración como una estrategia de diversificación de riesgo. Sin embargo, las últimas crisis económicas han mostrado que la evidencia empírica sobre la capacidad de las remesas de contrarrestar los choques macroeconómicos es más bien inconclusa.

A diferencia de las mencionadas anteriormente, la crisis de 2008 y la que atravesamos a causa de la pandemia no se desataron en los países receptores de remesas, sino en los países donde éstas se originan. Por primera vez se observaron choques tanto al salario de los migrantes como al de sus hogares en los países de procedencia.

Para continuar leyendo hacer click en el enlace de abajo

Ir a la nota fuente

Clasificación


Entradas recientes

Publicada el 14 de diciembre de 2023

Puerta 36

Publicada el 22 de agosto de 2023

El extractivismo académico y la necesidad de metodologías solidarias en el estudio de la migración

Publicada el 18 de agosto de 2023

¡Quienes lleguen primero! Diversidad migratoria y el fin del Título 42