Blog

Niñas, niños y adolescentes en movilidad: experiencias de la frontera norte de México

Publicado el 13 de enero de 2021
por Gianinna Raquel Pesci Padilla en BLOG NEXOS-EL COLEF "OBSERVATORIO MIGRANTE"

A lo largo de la última década se han hecho visibles, dentro del fenómeno migratorio hacia Estados Unidos, los no tan nuevos actores de las movilidades internacionales: las niñas, niños y adolescentes (NNAs) (Vargas, 2018). A pesar de que han formado parte de la amplia historia migratoria entre México, Centroamérica y el país vecino del norte (Hernández, 2008), hasta hace poco se les comenzó a considerar como sujetos de estudio dentro de las dinámicas de los flujos migratorios. Inicialmente los enfoques prevalecientes para abordar este fenómeno giraron en torno a la vulnerabilidad social que tienden más bien a relacionarse con una aproximación de derechos humanos  y dentro de los estudios sobre impactos y procesos de la migración familiar (Ariza, 2014:26).

No obstante, ante el aumento de los flujos a partir de 2014 con la crisis humanitaria de los niños sin papeles (González, 2014), sobre todo de NNAs de origen centroamericano, nuevos debates han comenzado a emerger así como otras perspectivas que los consideran fuera de la lógica de la dependencia. Al hablar de dependencia se hace referencia a una condición en la que las niñas, niños y adolescentes no cuentan con voz ni voto durante el proceso migratorio (Zúñiga, 2017), al contrario, se insertan dentro de modelos adultocéntricos y son considerados como víctimas colaterales de procesos más amplios.

Sin embargo, los NNAs en las últimas décadas, han asumido diferentes roles, ya sea como proveedores, padres, migrantes, e incluso actores del crimen organizado (Hernández & Segura, 2018). Por ello, nuevas directrices han empezado a emerger ante la diversificación de los actores y sus prácticas en los flujos migratorios, más allá de la evaluación de los procesos institucionales (Gallo, 2004) y el énfasis en los riesgos del trayecto migratorio (Hernández, 2016; Slack & Whiteford, 2010).

La presencia de niñas, niños y adolescentes migrantes, en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos da cuenta de la existencia de procesos migratorios autónomos y de la heterogeneidad del grupo de NNAs.1

Para continuar leyendo hacer click en el botón de aquí abajo 

Ir a la nota fuente