Blog

Migración e Inclusión: apunte sobre el acuerdo en la Cumbre de América del Norte

Publicado el 26 de enero de 2023
por Ernesto Antonio Zarco Ortiz en BLOG NEXOS-EL COLEF "OBSERVATORIO MIGRANTE"

Recientemente se llevó a cabo la cumbre de América del Norte, donde México recibió a los mandatarios de Estados Unidos y Canadá. En dicho evento, se realizaron acuerdos trilaterales para el desarrollo de la región. Los acuerdos a los que se sumieron las discusiones y luego se materializaron en compromisos, giraron en torno a seis puntos: 1) cambio climático y medio ambiente, 2) competitividad, 3) seguridad regional, 4) salud, 5) migración y desarrollo, y 6) diversidad, equidad e inclusión.

Sin embargo, más allá de las intenciones que podría tener la firma de estos acuerdos en cuanto a la formulación de políticas migratorias en los tres países, es interesante cuestionarse sobre las formas en las que se brindará la atención a las personas migrantes, especialmente quienes lo hacen de forma no regular o de aquellas que solicitan protección internacional.

Uno de los acuerdos firmados en la cumbre tiene como objetivo la creación de un “Centro de Atención al Solicitante” de refugio de los Estados Unidos, el cual, dicen, estará en algún lugar —no definido aún— en la frontera sur de México. Por un lado, este centro representa la extensión del borde fronterizo de Estados Unidos con México y perpetúa la idea de que la república mexicana es un muro más para miles de migrantes que desean llegar a EE. UU, recreando al país como un contenedor de cuerpos expulsados y castigados, reforzado desde el programa estadunidense “Quédate en México” y la institución-extensión del “Título 42”.

Para continuar leyendo, dar click en el enlace de abajo. 

Ir a la nota fuente

Clasificación


Entradas recientes

Publicada el 14 de diciembre de 2023

Puerta 36

Publicada el 22 de agosto de 2023

El extractivismo académico y la necesidad de metodologías solidarias en el estudio de la migración

Publicada el 18 de agosto de 2023

¡Quienes lleguen primero! Diversidad migratoria y el fin del Título 42