Blog

Industria migratoria, externalización del asilo y atrapamientos: retos en la manufactura del rescate en Ciudad Juárez y Tijuana

Publicado el 5 de mayo de 2020
por Emilio López Reyes en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

El deseo de las personas por migrar ha sido comercializado y convertido en negocio. Moverse de un sitio a otro está capitalizado bajo lógicas del mercado y patrones de consumo. La industria de la migración conforma la participación de un conjunto diverso de intermediarios quienes, con fines de lucro, facilitan la migración. Estos intermediarios engrasan la maquinaria de la migración internacional, las cadenas de producción y el engranaje, comprenden a: organizaciones intergubernamentales, gubernamentales, sociedad civil, iglesias, empresas, así como agentes al borde de la legalidad y organizaciones criminales (Nyberg Sørensen y Gammeltoft, 2014).

Se trata de la infraestructura social que conecta el origen y el destino en un determinado circuito migratorio. Interacciones y articulaciones con los actores del lado de la demanda en el proceso social de la migración internacional que, además, está ampliamente entrelazada con la industria del rescate. Ésta busca satisfacer la necesidad de resguardarse ante contextos de violencia o persecución y comprende a instituciones, organizaciones sociales, iglesias, colectivos y agrupaciones de atención primaria y ayuda humanitaria (Hernández -León, 2012).

 

Dar click aquí para leer la entrada completa en el blog de Observatorio Colef y Revista NEXOS

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal


Entradas recientes

Publicada el 14 de diciembre de 2023

Puerta 36

Publicada el 22 de agosto de 2023

El extractivismo académico y la necesidad de metodologías solidarias en el estudio de la migración

Publicada el 18 de agosto de 2023

¡Quienes lleguen primero! Diversidad migratoria y el fin del Título 42