Blog

Fronteras virtuales: soberanías difuminadas e identidades reemplazadas. El caso de las alertas migratorias en México

Publicado el 5 de mayo de 2021
por Daniela Gutiérrez Escobedo en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

Las fronteras virtuales no pertenecen al mundo físico como lo hacen los muros, las rejas, o los cuerpos militarizados; tampoco se encuentran ubicadas en puntos de ingreso al país perfectamente identificables con anuncios que indican el fin del territorio de un Estado y el inicio de otro.

Las fronteras virtuales —también llamadas fronteras “inteligentes”—son restricciones migratorias invisiblesque esconden prácticas normalizadas de recolección de datos personales de mexicanos y extranjeros; turistas y residentes; niños, adolescentes y adultos. Esta información es almacenada y compartida a través de bases de datos cuyo acceso se restringe a un reducido grupo de actores vinculados a la protección de la seguridad pública y nacional, y al control de los flujos migratorios.

Al respecto, el uso de identificadores biométricos, el almacenamiento de la información en bases de datos cada vez más interconectadas, y la continua búsqueda de sistemas tecnológicos más avanzados para volver más eficientes las labores de control migratorio son el resultado de la necesidad de identificar de forma anticipada a las personas extranjeras que representan una “amenaza”. En Norteamérica esta necesidad se vio particularmente influenciada por los atentados terroristas de 2001 y la guerra contra el terrorismo. Estos eventos, que despertaron una indisoluble relación entre las amenazas terroristas y “el exterior”, también abrieron una ventana de oportunidad a especialistas en sistemas tecnológicos y bases de datos, quienes presentaron a la digitalización de la información como el recurso más eficiente para facilitar los flujos migratorios e identificar a los visitantes considerados como “peligrosos”.

Para continuar leyendo hacer click en el enlace de aquí abajo

Ir a la nota fuente

Clasificación


Entradas recientes

Publicada el 14 de diciembre de 2023

Puerta 36

Publicada el 22 de agosto de 2023

El extractivismo académico y la necesidad de metodologías solidarias en el estudio de la migración

Publicada el 18 de agosto de 2023

¡Quienes lleguen primero! Diversidad migratoria y el fin del Título 42