Blog

Entre políticas migratorias endurecidas y medidas sanitarias extraordinarias: migrantes atrapados en ciudades fronterizas durante la pandemia

Publicado el 3 de junio de 2020
por Juan Antonio Del Monte Madrigal en Blog "Observatorio Migrante"

Ha sido la única opción, como no hay cura para el COVID-19, el camino más viable para enfrentar la pandemia ocasionada por esta enfermedad lo representan las estrictas medidas de confinamiento en casa que casi todos los gobiernos han mandatado. Sin embargo, hay muchos casos de personas migrantes en donde cumplir con esta conminación se vuelve no sólo un predicamento, sino una imposibilidad. Esto es así porque las poblaciones migrantes en ciudades fronterizas del norte del país no sólo enfrentan las consecuencias de las disposiciones de quedarse en casa y de guardar medidas de sana distancia lanzada por el gobierno mexicano, sino que también están siendo impactadas por otra serie de medidas en materia migratoria que, bajo el pretexto de contener la pandemia, ha impulsado el gobierno estadunidense.

El escenario actual en materia de política migratoria estadunidense nos ofrece uno de los panoramas más rígidos que hayamos visto. Para empezar, desde finales de marzo las garitas internacionales de entrada entre México y Estados Unidos están cerradas para ciudadanos no americanos y para viajes no esenciales, eso quiere decir que sólo pueden cruzar los estadunidenses (que abundan en ciudades fronterizas, por cierto) y aquellos con comercios esenciales o con urgencias médicas. También, el gobierno norteamericano ha decidido aplazar algunos trámites migratorios hasta nuevo aviso, lo que implica que la solicitud y seguimientos de visas de turista y de trabajo (salvo para aquellos considerados esenciales, como en la agricultura) están canceladas por el momento. Después, se ha anunciado en dos ocasiones el aplazamiento de las audiencias para solicitantes de asilo en Estados Unidos bajo el argumento de ser una medida que protege ante la propagación del COVID-19.

Para leer la entrada completa, haz click en el enlace de aquí abajo.

Ir a la nota fuente

Clasificación


Entradas recientes

Publicada el 14 de diciembre de 2023

Puerta 36

Publicada el 22 de agosto de 2023

El extractivismo académico y la necesidad de metodologías solidarias en el estudio de la migración

Publicada el 18 de agosto de 2023

¡Quienes lleguen primero! Diversidad migratoria y el fin del Título 42