Blog

De migrantes y de transmisores de virus. La movilidad humana como metáfora de la invasión pandémica

Publicado el 8 de julio de 2020
por Yerko Castro Neira en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

“Todos los animales son iguales,
pero algunos son más iguales que otros”.
—George Orwell, Rebelión en la granja

La violencia del lenguaje se esconde en su representación, decía Jacques Derrida. Y como tal, la experiencia migrante no hace sino confirmarlo.

El año 2019 fue el año del racismo y la xenofobia en la frontera norte de México. Las caravanas de migrantes lograron despertar la sociedad alterofóbica que se unió para denunciar la nueva invasión de truhanes que, esta vez, venían desde Centroamérica. “Son delincuentes y violadores”, decían en una de las marchas en Tijuana donde la sociedad de buenas personas estaba dispuesta a defender la inmunidad de la comunidad. “Ellos traen enfermedades, son sucios y malagradecidos”, decían en no pocas ocasiones, todo tipo de personas que se sentían profundamente agredidas por la presencia de extranjeros.

En una mezcla de sentimientos que parecen ser cada vez más comunes en nuestro mundo global e interconectado, la figura del migrante aparecía así definida por medio del odio racial, el odio de clase y el odio basado en el lugar de origen. Justamente el poder productivo del lenguaje se dio cita en esta exacerbación de sentimientos.

Para continuar leyendo hacer click en el link de aquí abajo

Ir a la nota fuente