Artículo

Sin Fronteras nos dice qué debes saber sobre la migración en México

Sin Fronteras nos dice qué debes saber sobre la migración en México

Publicado el 23 de septiembre de 2014
por Paulo Martínez en Sopitas

Los medios de comunicación comenzaron a difundir gran cantidad de información sobre los niños migrantes que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos, seguramente a ti también te tomó por sorpresa ver en la TV, radio, periódicos y portales de internet, imágenes de cientos de niños y niñas caminando en lo que parece una especie de cárcel, la mayoría de ellos sin compañía de un adulto. Seguro te preguntaste ¿cómo hicieron para llegar hasta allá? ¿Por dónde pasaron? y ¿qué va pasar con ellos?.

Miles de personas en todo el mundo salen de sus lugares de origen hacia otros países con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, conseguir mejores oportunidades de trabajo, de estudios o bien para reunirse con sus familiares; y, algunas en peores circunstancias buscan un lugar seguro para preservar su vida.

En la mayoría de los casos las personas provienen de ambientes en los que predomina la pobreza extrema, así como los conflictos sociales y políticos.De acuerdo a los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la actualidad el número total de personas en movimiento a nivel mundial asciende a 232 millones de personas y, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al término de 2013, calculaba que había 51,2 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos.

¿Qué hay de México?

El principal corredor migratorio es el de México-Estados Unidos. Somos un país con una constante circulación de personas, cada año transitan alrededor de 400 mil personas que quieren llegar a los Estados Unidos, principalmente de origen centroamericano, quienes ponen en riesgo su vida, como es el caso de las personas que viajan por el tren llamado “La Bestia”, expuestos a ser asesinados, robados, secuestrados y/o extorsionados por parte de autoridades, traficantes o el crimen organizado, así como a sufrir accidentes, mutilaciones y violencia sexual.

De manera particular, México es uno de los países más expulsores de migrantes, contamos con aproximadamente 10.1 millones de personas viviendo en el extranjero, número que equivale al 10% del total de nuestra población. En los últimos cinco años, se calcula que aproximadamente 1.4 millones de personas mexicanas han sido deportadas de Estados Unidos, regresando a nuestro país en busca de integrarse a la vida económica, social, política y cultural.

Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Migración, se señala que en México el número de extranjeros que residen con regular estancia en el país representa aproximadamente el 1% de la población total de México, es decir 961,121 personas, de ellas el 51% son hombres y el 49% son mujeres. Las principales nacionalidades son: Estados Unidos y Guatemala.A pesar de que estas cifras demuestran que México es un país de migrantes, la realidad, es que también es uno de los países que más los discrimina.

Con frecuencia, se reponsabiliza a estas personas de la inseguridad, el desempleo y, como personas que nos “quitan” derechos o servicios, por ejemplo, cuando las vemos solicitando acceso a algunos servicios públicos como la salud, el cual, ciertamente, resulta insuficiente para la demanda de la población local, o cuando las vemos en la misma fila para entregar la solicitud de empleo, ya no digamos si las vemos participando públicamente en actividades políticas.

De esta forma, la xenofobia a los migrantes se debe a un orden social y económico que valora y clasifica a los seres humanos de manera desigual: por su color de piel, su origen étnico, su nacionalidad, su sexo, su religión, su orientación sexual, su posición socioeconómica, su nivel educativo, entre otros motivos. Este orden dificulta el goce pleno de los derechos humanos de una parte considerable de la población mundial e impide su acceso a las oportunidades y a los recursos de una sociedad.

Son muchos los problemas con los que se asocia a la migración y a las personas migrantes, en nuestro país los medios de comunicación contribuyen en muchos casos, a reproducir mitos sobre ellos, siendo que la mayoría de las veces informan parcialmente del tema y no a profundidad, por ejemplo, en los medios sólo veremos al migrante subido en “la bestia”, pero nunca expresiones de aquellos que tienen años viviendo en México y que han aportado su cultura y fuerza de trabajo para mejorar este país.

Para Sin Fronteras, los procesos migratorios poseen grandes virtudes como el intercambio cultural, además de que la propia acción de migrar es un hecho histórico que ha permitido potencializar el desarrollo económico, político, social y cultural en todos los países a donde han llegado migrantes.¿Qué hacemos cuando nos encontramos con una persona migrante? En primer lugar deberíamos pensar que México es un país de migrantes, tratémoslos como nos gustaría ser tratados en otros países, como nos gustaría que nos trataran si nosotros fuéramos los extranjeros, los diferentes, los otros. Y, en segundo lugar, tengamos la apertura de escuchar su historia, sus necesidades, sus aportaciones y busquemos la forma de apoyarlos, ya sea brindando una orientación, aclarando algún dato, etc. Estos pequeños cambios permitirán ir creando una cultura más incluyente y respetuosa de los derechos humanos de todas y todos.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migración][Migración][Migración][Niñez migrante][Migrantes]

Temática específica
[125][136][129][159][69]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE