Artículo

Si un inmigrante de la caravana tiene suerte, esto es lo que le espera en su proceso de asilo en la frontera

Publicado el 3 de diciembre de 2018
por Jorge Cancino / Foto: Joebeth Terríquez en Univision
Este artículo forma parte de la cobertura de la Caravana migrante México 2018
Ir a la cobertura

La caravana de migrantes que el 12 de octubre salió de San Pedro Sula, Honduras, y se encuentra en Tijuana, México, recorrió en poco más de cinco semanas 2,164 millas (3,483 kilómetros). En su recorrido desafió rutas controladas por el narcotráfico, el clima, el intento de detener su avance en la frontera sur de México y las permanentes amenazas y advertencias del presidente Donald Trump. Pero ahora se topa con un dilema mayor: ¿cuándo podrán pedir asilo en EEUU? Y si pasan la entrevista de miedo creíble, ¿cuánto tiempo permanecerán encarcelados?

Respecto al tiempo que tardarán en pedir asilo, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) explicó a Univision Noticias que, “procesa a las personas indocumentadas lo más rápidamente posible sin anular la misión general de la agencia, ni comprometer la seguridad de las personas bajo nuestra custodia”.

También advierte que, “cuando nuestros puertos de entrada alcanzan la capacidad de los agentes para administrar todas sus misiones (antinarcóticos, seguridad nacional, facilitación de viajes y comercio legales), se ve desafiada por el tiempo y el espacio para procesar a las personas que llegan sin documentos”, lo que significa que “de vez en cuando tenemos que gestionar las colas y tratar ese procesamiento en función de esa capacidad”.

¿Niegan pedidos de asilo?

Siempre y cuando el solicitante no esté en la base de datos del gobierno por alguna falta anterior, como por ejemplo haber cruzado ilegalmente en el pasado o haber cometido algún delito, la CBP asegura que no se niegan. “No se niega ni desalienta a los viajeros que buscan asilo o cualquier otra forma de protección o de reclamar temor de regresar al país de origen”, señala.

De nuevo, la CBP puede impedir la entrada de un extranjero por razones de inadmisibilidad.

En cuanto a las peticiones de asilo, el CBP indica que “procesa a las personas indocumentadas lo más rápidamente posible”, pero reitera que “sin anular la misión general de la agencia, ni comprometer la seguridad de las personas bajo nuestra custodia”.

A la pregunta respecto a cuántos migrantes diarios puede atender en la garita de San Ysidro, la agencia federal dijo que “el número de individuos inadmisibles que el CBP puede procesar varía según la complejidad del caso, tal como recursos disponibles, necesidades médicas, requisitos de traducción, espacio de detención y detención de individuos, volumen total del puerto y acciones de cumplimiento en curso”.

la agencia asegura que no niega casos de asilo. “No se niega ni desalienta a los viajeros que buscan asilo o cualquier otra forma de protección o de reclamar temor de regresar al país de origen”, señala.

¿Esperarán en México?

La CBP respondió que, “dependiendo de las circunstancias portuarias en el momento de su llegada, las personas que se presenten sin documentos (en un puerto de entrada) deberán esperar en México mientras los agentes del CBP trabajan para procesar a los que ya se encuentran en nuestras instalaciones”.

Agrega que “se permitirá que más personas ingresen a nuestras instalaciones para ser procesadas, una vez que haya espacio disponible u otros factores permitan que lleguen otras partes”.

La agencia no detalla el tiempo de procesamiento de cada solicitud de asilo en particular. Pero abogados de inmigración consultados por Univision Noticias, dijeron que cada caso de asilo es único y el tiempo que demora el proceso de revisión por parte de la agencia dependerá de los méritos de cada uno de ellos. En algunos casos pueden ser “meses”, advirtieron.

¿Tramita el CBP casos de asilo?

Pregunta clave. “El CBP no procesa solicitudes de asilo”, puntualiza la agencia. “Cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza o los oficiales de CBP detienen o procesan a los adultos o a una unidad familiar que reclama temor creíble, realizamos el procesamiento inicial de admisión y luego notificamos a ICE, y los transferimos a ICE tan pronto como sea posible”.

El protocolo agrega que, una vez entregado el inmigrante que pide asilo a manos de ICE, “los agentes de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) realizan entrevistas de miedo creíble”.

En cuanto a los niños o menores no acompañados (UAC) son aprehendidos, son referidos al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) “para que los coloque con un patrocinador, a menudo un miembro de la familia o un amigo”, explica el CBP.

La agencia advierte, sin embargo, que este protocolo “se refiere a aquellos que se presentan en los puertos de entrada”. En cuanto a las personas que sean detenidas en lugares no autorizados, el CBP dijo que “está regulado por la proclama emitida por el presidente Donald Trump”.

La proclama

El 13 de noviembre Trump firmó una proclama que cambió temporalmente el reglamento de asilo por 90 días. La medida negó asilo a quienes ingresen al país por lugares no autorizados y que “ será ilegal que cualquier extranjero se aparte, ingrese o intente abandonar o ingrese a Estados Unidos, excepto según las reglas razonables, regulaciones y órdenes y sujeto a las limitaciones y excepciones que el presidente pueda prescribir”.

Siete días más tarde un juez de San Francisco bloqueó la prohibición de asilo a las personas que entren al país por lugares no permitidos. “La norma que prohíbe el asilo a los inmigrantes que ingresan al país fuera de un puerto de entrada entra en conflicto irreconciliable con la ley de inmigración y la intención expresa del Congreso”, escribió el juez Jon S. Tigar.

La agencia federal explicó que el resto de la proclama presidencial le “afecta directamente” junto con la USCIS” y ésta sigue vigente.

Qué dicen los abogados

La poca claridad que ofrece el gobierno en cuando a los tiempos de espera que afrontarán los migrantes de la caravana que piden asilo, tratan de responderlo los abogados de inmigración que batallan con estos casos.

“Mire, cuando llegan al puerto de entrada de San Ysidro, por citar uno, los detienen y la CBP debe determinar si existe un caso de asilo y los procesan. Luego se los entregan a ICE para que esta agencia encuentre una cama disponible en cualquier parte del país y los traslade”, explica Alex Gálvez, un abogado que ejerce en Los Ángeles, California.

ICE tiene una capacidad máxima diaria de unas 42,000 camas en más de 250 centros de detención ubicados en varios estados, la mayoría en el sur.

“En las hieleras (centros en los puertos de entraba bajo control de la Patrulla Fronteriza) están 72 horas, máximo 5 días. Y cuando se los lleva ICE ya será a Florida, Pennsylvania, Washington, Carolina del Sur o Georgia, nadie sabe cuánto tiempo aguardarán para ver a un juez. Pero aquellos que tienen un caso fuerte de asilo, tienen parientes en Estados Unidos y dinero para pagar una fianza, es probable en algunos casos que salgan libres, pero con un grillete para asegurarse que vayan a la corte”, indica Gálvez.

En Dallas, Texas, el abogado Jaime Barrón dice que “aquellos que tienen miedo creíble y son entregados a ICE, pueden esperar meses o años hasta que resuelvan sus casos”.

“El ex fiscal general Jef Sessions ordenó que aquellos asilos que se presenten después del primero de enero de este año sean procesados de manera acelerada, pero nada garantiza que eso esté ocurriendo de esa manera. Y no me sorprendería que con este gobierno los casos de la caravana sean atendidos de manera más lenta”, agregó.

Barrón dijo además que, “quienes no salgan bajo fianza, algo que bajo este gobierno sólo puede autorizar un juez, lo más seguro es que deban esperar mucho tiempo privados de libertad la resolución de sus casos de asilo”.

Un reporte de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), dependiente del Departamento de Justicia (DOJ) al que tuvo acceso Univision Noticias, revela que al 24 de octubre del 2018 las cortes de inmigración tenían acumulados 786,303 casos y el tiempo de espera promedio en el tribunal para la resolución de un caso de un menor no acompañado (UAC) es de 480 días.

Clasificación

País(es)

MéxicoEstados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Asilo
  • Ir a la nota fuente


    Artículos recientes

    Publicada el 5 de diciembre de 2018

    Boletín Estadístico de Solicitantes de Refugio en México 2018

    Publicada el 3 de diciembre de 2018

    OIM: Mesoamerica / Migrant Caravan Situation Report 4 – 28 November 2018

    Publicada el 3 de diciembre de 2018

    Si un inmigrante de la caravana tiene suerte, esto es lo que le espera en su proceso de asilo en la frontera

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.