Artículo

Migración, desaparición y discriminación

Migración, desaparición y discriminación

Publicado el 1 de noviembre de 2018
por Jacqueline L´Hoist Tapia en La Razón

Y entonces el planeta Tierra se dividió, con fronteras, murallas y muros; y el derecho a la movilidad quedó sujeto a las leyes migratorias. Y después, las mujeres tuvieron que salir a buscar hijas e hijos desaparecidos, por el derecho a la verdad y la justicia.

En estas últimas semanas, Chiapas toma de la mano dos causas que se debaten en la opinión publica de nuestro país y en el gobierno entrante: la migración y las personas desaparecidas.

Como sociedad, nos hemos indignado con el muro que nos criminaliza y ofende por su racismo y, sin embargo, nos cuesta cuestionar nuestra coherencia frente a la frontera sur, al saber de la necesidad de quienes tienen que dejar su país y que se encuentran con que hace mucho que las personas dejamos de ser ciudadanos del mundo. Esto no es todo, además ellas y ellos, al transitar por México, se topan con una violencia inimaginable que las desaparece y ahí, nuevamente, surge ese dolor que nos conmociona al ver a las madres, padres, familiares y amigos preguntándose ¿dónde está?, ¿quién se la llevó?

Así llegan dos caravanas, una de migrantes y otra de las madres, que se juntan en un mismo espacio, Chiapas, y que recorrerán el país, aunque con fines diferentes. Unos rumbo a alcanzar el sueño de alejarse de la pesadilla que viven en su país para lograr una vida más digna, a sabiendas que el cruce por México los puede llevar a perderla y, otra, la de las madres que llegan para ver si terminan con su pesadilla y encuentran a quienes fueron a buscar un sueño de una vida mejor. No sólo es un encuentro de personas, sino un encuentro de derechos: derecho a la movilidad, derecho a solicitar asilo, derecho a la verdad y a la justicia, derecho al trato sin discriminación.

En temas de migración, estamos frente a un problema global que requiere soluciones regionales, pero que son los países los que toman las decisiones y aquí el gobierno entrante, ya tomó las primeras al respecto, con los nombramientos de Tonatiuh Miguel López, como comisionado del Instituto Nacional de Migración, y Andrés Ramírez Silva, como director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); y además, Alexandra Hass se mantiene en Conapred.

Cuando hablamos de grupos en situación de vulnerabilidad, el pensamiento nos lleva a las mujeres, las personas jóvenes e infantes, así como personas LGBTTTI y personas con discapacidad. Hoy, temas de migración, refugio, desapariciones y discriminación que se entrelazan con dos causas que nos han desquebrajado: migración y desapariciones, que conlleva a personas que históricamente han sido excluidas por racismo, xenofobia, homofobia o misoginia. Ahora las tres instituciones tendrán que andar también en caravana, pues la tarea no es nada fácil.  Sin embargo, brindará la oportunidad de repensarse y avanzar como la caravana, con una perspectiva de derechos humanos.

Por cierto: Desde acá se reconoce la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX por el “Puente humanitario”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Derechos Humanos
  • Vulnerabilidad
  • Criminalización


  • Artículos recientes

    Publicada el 11 de agosto de 2020

    ¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

    Publicada el 18 de febrero de 2020

    ¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

    Publicada el 21 de diciembre de 2019

    “Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE