Artículo

Centroamérica para principiantes

Publicado el 3 de diciembre de 2018
por Socorro Arzaluz / El Colegio de la Frontera Norte en Milenio
Este artículo forma parte de la cobertura de la Caravana migrante México 2018
Ir a la cobertura

¿De qué hablamos cuándo nos referimos a Centroamérica? ¿Dónde se ubica esta zona en el mapa? ¿Cuántos países conforman esta región? ¿Cómo arribas desde México a las ciudades principales de esta zona? Reto a quien lea estás líneas a tratar de contestar estas preguntas. Presento a continuación una mirada de socióloga que ha tenido la oportunidad de conocer casi todos los países que conforman esta región.

América Central la conforman Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en conjunto suman 50 mil 690 millones de habitantes en una extensión territorial de 522 mil 760 kilómetros cuadrados.

Pero se trata de naciones muy diferentes entre sí: Belice, cuyos orígenes coloniales (bajo control de los británicos hasta 1981) la alejan de los demás países de la región. Costa Rica con una economía más sólida, es uno de los países con mejor nivel de vida de Centroamérica y es el que recibe más visitantes mexicanos, desde 1948 no tiene ejército y es sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Panamá abolió el ejército en 1990. En cambio el poder de los militares en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala sigue siendo preponderante.

Guatemala es el más vecino a México, este país tiene varios cruces fronterizos con Campeche, Chiapas y Tabasco. Uno de estos puntos, en Chiapas es Frontera Corozal. Para los mexicanos el cruce es sencillo, basta decir a dónde te diriges al oficial de migración y pagar una cuota para estar en ese país. Lo que sigue es adentrarse hacia Las Flores, para aventurarse el sitio arqueológico de Tikal.

La ciudad de Guatemala es una urbe moderna, pero destaca su cercanía con una de las ciudades coloniales más hermosas de América: Antigua, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es éste un pueblo multicolor: en la ropa de las mujeres, las mercancías que se comercian, las fachadas de las casas. De ahí se puede uno desplazar a un sitio único: el mercado de Chichicastenango. Estar ahí es una experiencia: los sonidos, los colores, los sabores, el sincretismo religioso. De los países de América Central, Guatemala contiene la población indígena más numerosa. Guatemala ha dado dos premios Nobel al mundo: Miguel Ángel Asturias y Rigoberta Menchú.

Hay líneas de autobuses que cruzan desde Guatemala hacia otros países de la América Central, el autobús Hedman Alas nos lleva de Antigua a Copán, en Honduras. Otro cruce amable de frontera para llegar a dicha población. El sitio arqueológico de Copán, sin ser tan grande como Tikal, contiene formas más elaboradas y ambos sitios complementan la historia de la civilización maya que se asentó desde México hasta Honduras.

De los países centroamericanos, Honduras es el más diverso en sus orígenes étnicos: con indígenas (lencas, chortis, pech tawahkas y misquitos) mestizos y negros. Las ciudades importantes como Tegucigalpa y San Pedro Sula concentran población mestiza y de origen europeo y árabe. Los indígenas se concentran en la región occidental en los departamentos de La Esperanza e Intibucá, y en la región oriental en Olancho y Gracias a Dios. La población negra se asienta en la zona norte que da hacia la costa, en los departamentos de Atlántida y Colón, Se trata de sectores con mayores carencias y marginación. No obstante, aunque es solo una parte minoritaria de la población, la cultura garífuna es con la cual Honduras se identifica ante el mundo. Como dato: el escritor Augusto Monterroso nació en Tegucigalpa, se crió en Guatemala, vivió y murió en México. Otros escritores famosos centroamericanos son Roque Dalton, Rubén Darío, Juan Ramón Molina, Clementina Suárez y Rafael Heliodoro Valle.

Los cruces fronterizos en Centroamérica son cotidianos, así es común que nicaragüenses se desplacen a Costa Rica o a Honduras, y que el paso de fronteras sea parte de la vida de las personas. Pero cruzar como mexicana de Costa Rica a Nicaragua puede generar suspicacia de los oficiales migratorios y el ejército que están atentos a no permitir el ingreso de visitantes indeseables, entre ellos narcotraficantes mexicanos y miembros de pandillas de El Salvador u Honduras. Son los resabios de la revolución sandinista que actualmente atraviesa por una grave crisis. Nicaragua es la cuna también de grandes literatos, entre los que destacan Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017) y Gioconda Belli.

Nicaragua es el paraíso que aún no han descubierto los turistas: con ciudades coloniales como León y Granada, lagos y playas casi vírgenes y un volcán al que te puedes asomar literalmente. Era hasta hace poco un sitio invulnerable, con una vigilancia discreta hacia las actividades de los extranjeros. Pero con una población profundamente resentida por los excesos del actual gobierno y su “pareja presidencial”.

Se trata, en síntesis de países diversos, con situaciones muy específicas e historias políticas diferentes. Cuyo pasado es necesario conocer para entender el presente y tomar una postura más crítica e informada ante los acontecimientos recientes en México.

Socorro Arzaluz Solano El Colegio de la Frontera Norte-Sede Monterrey

Contacto
Tel.: +52 (664) 631 6300
Dirección de correo electrónico:
observatorio@colef.mx

La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.