Artículo

Boletín: Secure Communities. Vigilancia migratoria y deportación

Boletín: Secure Communities. Vigilancia migratoria y deportación

Publicado el 13 de octubre de 2014
por Alejandra Castañeda en Observatorio de Legislación y Política Migratoria

El programa Secure Communities fue diseñado por el gobierno de George Bush en 2008, año en que se empezó a aplicar como programa piloto. Se inició con la oficina del Sheriff del Condado de Harris  en Texas y once condados más. La administración Obama tomó la decisión de continuar y ampliar el programa con la meta de abarcar todos los condados del país, objetivo que se logró en 2013 con un total de 3137 jurisdicciones participantes.  El siguiente mapa muestra el progreso de la integración de las distintas jurisdicciones al programa Secure Communities.

Como puede notarse es ya durante la administración Obama cuando la ampliación del programa se intensifica siendo 2010, 2011 y 2012 los años de mayor impacto territorial. Conforme lo define el propio Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, “Comunidades Seguras” es un programa federal que requiere que las agencias policiales compartan información sobre personas que hayan sido arrestadas. Esto permite identificar el estatus migratorio y sus antecedentes penales o criminales (1).  Como parte de esta política se incluye la persecución de personas que se encuentren en Estados Unidos de manera indocumentada, quienes, por este hecho, califican dentro de la categoría de criminales. En muchos casos, la reincidencia en la presencia indocumentada convierte las faltas administrativas en faltas menores y, posteriormente, en delito agravado.

Es esta característica acumulativa de las faltas lo que permite a ICE argumentar  que aplica la ley migratoria de manera estricta, al enfocarse en migrantes peligrosos, lo que al mismo tiempo justifica el número tan elevado de deportaciones al clasificarlas como deportación de criminales. Por ejemplo en 2012, ICE reportó los siguientes números de deportados según el delito:

 

Esta tendencia se repite en otros años, donde en apariencia ICE está deteniendo y deportando a criminales peligrosos, en este caso de 2012, más de la mitad de los deportados. Sin embargo, un alto porcentaje de los deportados son de personas que han cometido faltas de tránsito, o faltas relacionadas con la migración indocumentada, o por posesión de drogas, es decir, la idea de deportación de criminales peligrosos presentada por ICE es engañosa.

Por ser una política pública que convierte a todas las policías locales en de facto agentes migratorios, Secure Communities ha tenido un impacto decisivo en el incremento exponencial de las deportaciones durante la administración Obama llegando ya a más de 2 millones de deportaciones en 5 años de administración (3).

Esta política de deportación masiva ha afectado fundamentalmente a las familias migrantes de calidad migratoria mixta, llevando a miles de casos de separación familiar. Por ejemplo, para 2013, el siguiente mapa muestra la forma en que la separación familiar por deportación se manifiesta geográficamente, lo cual permite visualizar la manera en que este fenómeno se vive en todo Estados Unidos: (4)

Las deportaciones masivas como consecuencia de la aplicación del programa de Comunidades Seguras han tenido un impacto decisivo en las comunidades de migrantes. Por un lado, han despertado a la generación más joven quienes han construido el movimiento de los dreamers y, por otro, han abierto espacios de desconfianza entre las policías, que deben estar dedicadas a delitos del fuero común,  y las comunidades de inmigrantes que cada vez más optan por no denunciar o no cooperar con las policías. Este hecho ha llevado a que desde 2013 y en 2014 más de 100 jurisdicciones hayan optado por no cooperar con ICE al no retener a quienes hayan detectado como indocumentados pero que no representen ningún peligro para la sociedad.  Así, aunque Secure Communities ha demostrado una gran efectividad para la detección y deportación de personas indocumentadas, ha fallado en concentrarse únicamente en quienes representan un verdadero riesgo social. Igualmente se debería agregar a los logros de Secure Communities el impacto en la estabilidad social de las familias y las comunidades impactadas por la separación familiar por deportación. Los efectos a largo plazo de está agresiva política hacia las comunidades de migrantes todavía no pueden mirarse en toda su dimensiones.

(2) Fuente DHS
(3) Ver Castañeda, A. “Deportaciones durante la administración Obama” http://observatoriocolef.org/Articulo/261
(4) Datos EMIF norte, pregunta 34. Ver Observatorio de Legislación y Política Migratoria. 
Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Familia][Deportación][Vigilancia migratoria en Estados Unidos][Política Pública][Legislación migratoria]

Temática específica
[35][53][7][86][98]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE