Noticia

Vuelve a aumentar el número de indocumentados que intentan cruzar a EEUU

Publicado el 19 de junio de 2017
por Redacción en El Diario NY. Fotografía de El Diario NY.

Al parecer la dinámica del miedo ha empezado a cambiar en la frontera entre los Estados Unidos y México. Por primera vez en lo que va el gobierno de Trump sube el número de inmigrantes tratando de entrar a este país.

Rompiendo con lo que había sido una tendencia durante lo que va del año la Patrulla Fronteriza (CBP) reportó que por primera vez aumentaron los intentos de emigración a través de la frontera con México.

La CBP anticipó que los intentos por parte de indocumentados por tratar de entrar al país continuarán aumentando durante lo que resta del verano, a pesar de que esta es la temporada más peligrosa por las altas temperaturas en la zona.

El reporte de la patrulla fronteriza entre abril y mayo de este año confirma que hubo un aumento de 4,187 intentos por parte de inmigrantes de entrar al país. Esto representa un aumento del 27% en relación al año pasado.

La agencia dijo que estas estadísticas recogen dos tipos de intentos frustrados de entrada. Uno es de personas sorprendidas mientras cruzan por cualquier punto de la frontera, exceptuando aquellos realizados a través de puentes fronterizos.

El otro es el de personas declaradas inadmisibles, las cuales por carecer de la documentación necesaria, le es negada la entrada a suelo estadounidense.

La agencia reconoció que se trata de un aumento mayor al alza del 14% en ambos tipos de intentos de inmigración registrados entre abril y mayo del año pasado.

Mayo fue el primer mes del actual año fiscal en el que aumentaron las interceptaciones con ambos intentos de entrada por la frontera con México, según las estadísticas de la patrulla fronteriza.

Entre octubre, cuando comenzó el año fiscal, y noviembre pasado, estas intervenciones se redujeron en 3,348 casos o en un 5%.

La tendencia siguió creciendo en noviembre y diciembre cuando se redujeron en 4,938 el número de casos.

Sin embargo, las reducciones verdaderamente dramáticas comenzaron a ocurrir en la antesala del gobierno de Trump cuando se disminuyeron en 15,953 casos entre diciembre y enero, para una disminución de 27.3 por ciento.

En enero y febrero la reducción de casos siguió disparado con 18,910 casos menos, lo equivalente a 44%, entre enero y febrero. Por su parte entre febrero y marzo se dio una reducción de 6,963 casos o un 29.5%, al igual que entre marzo y abril cuando los casos se redujeron en 820 casos o en un 4.9%.

Solo hasta entre abril y mayo, como reconocieron las estadísticas de la patrulla fronteriza la curva comenzó a invertirse con un aumento de 4,187 casos equivalente a un 27%.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Patrulla fronteriza
  • Detención
  • Migrantes
  • Border Patrol


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes