Noticia

Votantes latinos en EU, mayormente preocupados por migración

Publicado el 4 de noviembre de 2014
por Informador MX en Informador MX

La migración es el asunto de preocupación número uno en los votantes latinos en Estados Unidos a nivel nacional, por encima de la economía o la creación de empleos, reveló un sondeo de Latino Decisión. La encuesta, realizada en vísperas de las elecciones entre cinco mil votantes hispanos registrados, encontró que 45 por ciento consideró a la migración como la preocupación de más importancia para la comunidad, que debe ser resuelto por los políticos.

Un 34 por ciento estimó que la economía y la creación de empleos deben ser los asuntos más prioritarios, mientras que 21 por ciento mencionó la educación y escuelas, y 17 por ciento el cuidado de salud. Para dos terceras partes, un 67 por ciento, la migración figuró  además como la razón más importante para salir votar.

Los resultados del sondeo se dan en momentos en que se proyecta la participación de 7.8 millones de latinos en los comicios de este martes, que ponen en juego 435 escaños de la Cámara de Representantes, 33 del Senado y 36 gubernaturas, además de 147 consultas populares.

Una pluralidad de los votantes latinos, 37 por ciento, sostuvo en el sondeo que decidieron ir a votar para apoyar a la comunidad, un porcentaje alto que el de aquellos que votaron por apoyar a candidatos específicos. Aunque los electores son ciudadanos estadunidenses por nacimiento o naturalización, en el caso de los hispanos se ha documentado que dentro de la misma familia conviven parientes que son residentes legales o indocumentados La encuesta encontró en ese sentido que casi seis de cada diez votantes latinos conocen a un inmigrante indocumentado.

En materia de sus preferencias políticas, un 34 por ciento de los electores latinos dijo que votaría por los candidatos demócratas y sólo un 15 por los candidatos republicanos. Latino Decisions sostuvo que el voto hispano podría ser clave en seis de las elecciones al Senado y 12 a las gubernaturas. Pero su presidente Matt Barreto señaló en un reciente foro que la frustración de los votantes latinos por la demora en un anuncio del presidente Barack Obama en migración podría provocar una caída en el entusiasmo electoral latino.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) estimó que las elecciones podrían resultar en un número record de 32 latinos en la Cámara de Representantes, un aumento de cuatro posiciones en relación con la legislatura actual, aún cuando dos de los titulares actuales decidieron jubilarse. Los cuatro nuevos rostros latinos con altas probabilidades, según NALEO, de ganar un escaño son Rubén Gallego en Arizona, Norma Torres y Pete Aguilar en California y Alex Mooney en Virginia del Oeste.

En contraste, los demócratas Raúl Ruiz de California, Joe García de Florida y Pete Gallego de Texas, así como las republicanas Amanda Renteria de California y Marilinda García de Nueva Hampshire, enfrentan duras competencias de reelección. En el Senado el tope histórico de tres senadores hispanos toda vez que ninguno de los cubanoamericanos, el demócrata Bob Menéndez o los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz enfrentan reelección este año.

Los dos gobernadores hispanos republicanos, Susana Martínez, en Nuevo México -la primera gobernadora latina en la historia de Estados Unidos- y Brian Sandoval de Nevada, tienen fuertes probabilidades de reelegirse, según NALEO.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Voto][Legislación migratoria][Legislación migratoria][Legislación migratoria]

Temática específica
[21][168][169][170]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes