Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Vivales tiran apoyo para deportados; frustran credencialización

Publicado el 18 de mayo de 2017
por Tania Rosas en Excélsior. Fotografía de Excélsior.

Por ahora no se puede entregar a los mexicanos deportados de EU la identificación temporal que pretende darles el gobierno federal debido a la existencia de personas que fingen ser migrantes y dan información falsa para conseguir apoyos, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM).

En entrevista, la coordinadora del Programa Somos Mexicanos, Gabriela García Acoltzi, que depende del INM, explicó que, a través de un análisis, se determinó que no es conveniente que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita la mica, porque hacerlo con información falsa o con inconsistencias implica un riesgo para la seguridad nacional.

Dicha identificación iba a tener una vigencia de tres meses para hacer trámites, como abrir una cuenta bancaria o cambiar dólares. García agregó que realizarán otro estudio sobre la credencialización.

El primer intento por otorgarles una credencial temporal de identificación a los deportados mexicanos fracasó. El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron que no es posible otorgar este documento actualmente porque varios repatriados dan datos falsos o incompletos de identidad.

La coordinadora del Programa Somos Mexicanos, Gabriela García Acoltzi, dijo a Excélsior que en ocasiones hay inconsistencias en los datos que los mismos connacionales otorgan, lo que es un tema sensible de identidad que se debe de cuidar en el país, de lo contrario podría haber un problema de seguridad nacional.

Precisó que desde hace meses se hizo un análisis sobre la pertinencia de que el INE entregara una credencial de identificación con vigencia de tres meses para quienes son deportados, sobre todo para quienes regresa el gobierno de Estados Unidos por las políticas de Donald Trump.

Esta credencial no serviría para votar sino para que los connacionales puedan hacer trámites mientras se instalan en algún lugar, por ejemplo, con esta credencial podrían abrir cuentas bancarias.

“La verdad es que se ha hecho el análisis y, derivado de éste, a veces hay inconsistencia en sus datos, que ellos mismos otorgan es que no es posible en este momento darla (la credencial), sigue otro estudio. Sin embargo lo que sí estamos haciendo es agilizando el trámite de credencial de elector una vez que los deportados ya tienen el lugar donde van a radicar”, dijo García Acoltzi.

Destacó que el INM, a través del Programa Somos Mexicanos, da facilidades a los deportados para sacarles primero su acta de nacimiento y, posteriormente, puedan obtener su credencial del INE.

“Lo primero que nos da nuestra identidad, que es el acta de nacimiento. Si yo quisiera saber quién eres y a ti se te pierden todos tus documentos, lo primero que vas a tener que sacar es tu acta de nacimiento y ahí no me podrías dar datos erróneos porque hay una base de datos que coincide con tu nombre, fecha de nacimiento con tu lugar de nacimiento. A lo mejor si quisieras falsear la información sería complicado que lo hicieras por esos tres datos”, dijo.

Refirió que si hay casos graves de quienes quieren falsear información para conseguir un documento de identidad se denunciaría ante las autoridades correspondientes pero, hasta ahora, sólo ha habido personas que dan datos falsos de identidad porque buscan acceder a un programa especial para deportados.

El mes pasado, Excélsior dio a conocer que el INM detectó casos de “falsos deportados”, personas que simulan que fueron repatriadas de Estados Unidos para conseguir apoyos y servicios destinados a migrantes en estas condiciones, lo que se ha convertido en un foco de atención para el gobierno federal.

García Acoltzi dijo entonces a diputados que a su oficina incluso han llegado constancias de repatriación falsificadas.

En esta ocasión la Coordinadora del Programa expuso que no se trata de denunciar a estas personas por querer acceder a un programa, simplemente se detectan y se les niegan los apoyos.

Comentó que remitirlos a autoridades judiciales significaría desincentivar a los verdaderos deportados a solicitar apoyos por su situación de vulnerabilidad luego de haber pasado por procesos difíciles antes autoridades de otras naciones.

García dijo que el gobierno federal toma cada caso de deportación de manera particular porque cada quien tiene sus propias necesidades, desde un boleto de camión hasta el apoyo para autoemplearse, pero los connacionales que son deportados también deben de aceptar que están en México y adaptarse.

“Hay un proceso de adaptación en el que ellos deben estar conscientes de que ya están en México. Porque a veces se piensa que ellos deben de ser tratados distintos y no, deben de ser tratados como todos nosotros, tienen los mismos derechos”, añadió la funcionaria.

Pese a la amenaza de deportaciones masivas de mexicanos en Estados Unidos sólo se han afiliado 13 mil 8 repatriados en el Seguro Popular, de enero a marzo.

Joel Germán Martínez González señaló que si bien el Seguro Popular no tiene estadísticas sobre repatriados afiliados, de acuerdo con los datos del año pasado del Seguro Popular y del Instituto Nacional de Migración (INM) el número de connacionales que regresan se ha mantenido similar.

“No había el antecedente de los migrantes repatriados. Tenemos una estadística de 2016 y no se ha incrementado, se ha mantenido”, dijo.

El director del Seguro Popular declaró que los principales problemas de salud de los connacionales son enfermedades crónico degenerativas.

Por otro lado, el Seguro Popular informó que no destinarán recursos a los estados en donde los afiliados tengan 13 meses con otros sistemas de salud de manera simultánea.

“Si en 13 meses aparecen afiliados en el Seguro Popular y en otras instituciones, dejarán de ser financiadas por la Federación”, aseguró el director general de afiliación y operación del Seguro Popular, Joel Germán Martínez González.

 

Clasificación

Nivel legislativo
Federal

País(es)
México

Tema(s) general(es)

  • Criminalización
  • Repatriados
  • Documentación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Repatriación
  • Documento de identificación
  • INM
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 16 de noviembre de 2017

    Seeking a Permanent Protected Status

    Publicada el 10 de noviembre de 2017

    Menores migrantes ya no serán prisioneros en estaciones del INM

    Publicada el 20 de octubre de 2017

    ‘Recibimos a los estudiantes indocumentados con los brazos abiertos’

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.