Noticia

Violencia social causa de la migración y desplazamiento forzado

Publicado el 29 de febrero de 2016
por Diario Co Latino en Diario Co Latino

Elsa Ramos, catedrática e investigadora de la UTEC, explicó que el principal objetivo de esta investigación era conocer que relación tienen los desplazamientos forzados con la migración internacional. En el estudio se determinó que el 58% mantiene otras causas de la migración como la Falta de Empleo, los bajos salarios, la falta de oportunidades, la reunificación familiar, y el tan anhelado  sueño americano.

Pese a ello, la autora explicó que “la causa fundamental para el desplazamiento forzado son todos aquellos elementos que tienen que ver con la violencia social, aquí en nuestro país, tuvimos un resultado del 42% de toda la muestra”. La muestra la formaron 747 personas, entre connacionales repatriados en los principales centros de atención al migrante durante los meses de octubre, noviembre, diciembre del 2015 y enero de este año.

De acuerdo al estudio denominado “Desplazamiento Interno Forzado y su relación con la migración internacional”, 79 personas de las encuestadas afirmaron que su desplazamiento era resultado de amenazas de pandillas, 104 por la delincuencia en general, 12 por renta o extorsión y 119 por la percepción de inseguridad.

En total, 314 personas afirmaron que la causa principal de la migración era resultado de la violencia, de ellos, al  menos el 10.4% se habrían desplazado internamente para evitar la violencia. “El 42% de las personas que migraron dicen que es por violencia social, de esa cantidad el 10.4% dice que ellos desplazado  a nivel interno, los demás se han ido directamente afuera del país”, explicó Elsa Ramos.

De las personas encuestadas al menos 53 personas tuvieron que abandonar sus hogares por causa de la violencia, previo a intentar migrar, mientras que 25 personas cambiaron su localidad entre dos a cuatro veces. Pese a los resultados, las conclusiones del estudio establecen que no existe ninguna relación directa del desplazamiento forzado y la migración, y es que se determinó que la mayoría de los migrantes buscan el tan anhelado sueño americano por apoyo de familiares que ya residen en Estados Unidos. Por otra parte, al menos el 68% de la personas encuestadas está dispuesto a emprender de nuevo e viaje hacia Estados unidos, muchas de ellas debido a que no tienen otra opción.

Elsa Ramos agregó que no se puede determinar si existe un incremento de migración hacia Estados Unidos, puesto que pese a que en los últimos años se ha incrementado la cantidad de personas que son repatriados a El Salvador, esto se deba a las medidas impuestas por México y Estados Unidos contra los migrantes centroamericanos.

“Tenemos que destacar, que la cantidad de mujeres que están migrando ha crecido enormemente, en relación a los años anteriores, pero no se puede determinar de acuerdo a la cantidad de personas que están deportando, porque en México a partir del año pasado han implementado el plan Frontera sur que prácticamente se ha convertido en un tapón”, afirmó Ramos.

Pese a estos resultados, la Investigadora y la Universidad Tecnológica recomiendan al Estado Salvadoreño que reconozca oficialmente el fenómeno de desplazamiento forzado, que permita a las instituciones reaccionar con medidas para resolver la problemática. Además, Ramos afirma que es necesario que el gobierno ponga en marcha, el Plan El Salvador Seguro con el tema de la creación de albergues familiares temporales para alojar a las familias víctimas del desplazamiento interno forzado.

También, la creación de una Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia. “Otra de las recomendaciones es implementar la veda de armas a nivel nacional, porque aquí cada día está aumentando la cantidad de personas que registran armas, por lo que el país se va hacer más violento”, concluyó Ramos.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

El Salvador

Temática general
[Transmigración][Transmigración][Transmigración][Transmigración]

Temática específica
[179][98][100][177]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes