Noticia

Urge al Congreso a avalar reforma migratoria

Publicado el 13 de febrero de 2013
por Jaime Hernández en El Universal

 

WASHINGTON.— Al declarar que Estados Unidos ha dejado atrás “los escombros de la crisis económica”, el presidente Barack Obama llamó ayer a hacer de lado las divisiones partidistas y cumplir con el deber de la actual generación a favor de la clase media y recuperar el tiempo perdido en el terreno de la manufactura y de lo “Hecho en Estados Unidos”.

“Nuestra primera prioridad es convertir a Estados Unidos en un magneto para el trabajo y la manufactura”, dijo sobre su plan para recuperar el músculo productivo y beneficiar a la clase media. Propuso elevar el salario mínimo de 7.25 a 9 dólares por hora. “Declaremos esta noche que, en la nación más rica del planeta, nadie que trabaje jornada completa debería vivir en pobreza”, dijo Obama en medio de una ovación generalizada.

En este contexto, el presidente pidió considerar a losinmigrantes como componente esencial de ese proceso de recuperación y fortalecimiento de la economía. “Nuestra economía es más fuerte cuando aprovechamos los talentos, el ingenio, el esfuerzo y la esperanza de los inmigrantes. Ahora mismo, líderes empresariales, sindicales, fuerzas policiales y líderes religiosos coinciden en que ha llegado el momento de aprobar una reforma migratoria”, dijo en medio del aplauso general. “Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los meses próximos y lo promulgaré de inmediato”, insistió.

“Una reforma migratoria significa tener fronteras seguras”, dijo Obama en una clara concesión a las demandas del Partido Republicano, en tanto destacó que su administración ha logrado la reducción más significativa de cruces ilegales en los últimos 40 años.

“Una reforma migratoria real significa el establecer una vía responsable para la ciudadanía”, enfatizó. El mensaje de Obama fue escuchado desde las gradas por Alan Alemán, un joven indocumentado de origen mexicano que estudia en la Universidad de Nevada.

Como se esperaba, el presidente demandó la acción del Congreso para sacar adelante una iniciativa para implantar los controles universales en la compraventa de armas y prohibir las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad. El presidente dedicó su mensaje a las víctimas de las masacres en Aurora, Colorado y Newtown, Connecticut, cuyos familiares estuvieron presentes en el Congreso.

En su mensaje, aprovechó para anunciar el repliegue de 34 mil efectivos de Afganistán, para cumplir así con el calendario que marcará el fin de esa guerra hacia fines del 2014. Por otro lado, anunció que ha firmado una orden ejecutiva para mejorar la protección de la infraestructura y las industrias críticas del país de los ciberataques. El presidente aludió a la necesidad de acuerdos para reducir el déficit y la deuda y dedicó especial atención al problema del calentamiento global, que ha dejado un récord de tormentas y desastres naturales.

El mensaje fue interrumpido en numerosas ocasiones con muestras de apoyo y aplausos. La respuesta al discurso estuvo a cargo del senado republicano Marco Rubio, quien acusó a Obama de no haber hecho lo suficiente en favor de la clase media, mientras sigue responsabilizando a los más ricos por los problemas de la mayoría.

Sobre migración, dijo: “Podemos ayudar a que nuestra economía crezca si tenemos un sistema de inmigración legal que nos permita atraer a los mejores y más brillantes profesionales del mundo… Necesitamos una solución responsable y permanente para el problema de los que están aquí ilegalmente. Pero primero tenemos que cumplir con las promesas del pasado, asegurar nuestras fronteras y aplicar nuestras leyes”, agregó.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Legislación migratoria]

Temática específica
[140]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes