Noticia

Unidades de Protección Consular, nueva estrategia de Honduras para fortalecer red consular en EEUU

Publicado el 11 de abril de 2018
por Departamento 19 en Departamento 19. Fotografía de Departamento 19.

Con el objetivo de fortalecer la red consular con que cuenta en Estados Unidos, Honduras implementó en estas oficinas Unidades de Protección Consular las que  a partir de la fecha están a disposición de los connacionales radicados en ese país.

Las Unidades trabajarán en conjunto con el Centro Consular de Protección al Migrante Hondureño (CCPROMH)  ubicado en Houston, Texas, y la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, informó este día la Cancillería.

En ese orden, la directora general de Protección al Hondureño Migrante Liza Medrano, explicó que el trabajo de las unidades, será brindar asistencia a hondureños en situaciones de necesidades  o calamidad,  atención a detenidos por delitos o por migración, casos de menores de edad acompañados y no acompañados,  seguimiento a migrantes desaparecidos,  repatriaciones,  asesoría legal gratuito,  entre otros.

Estas unidades estarán funcionaran dentro de los Consulados en espacios especiales para garantizar la privacidad y la confidencialidad de cada caso y que la personas se sienta cómoda y en confianza.

Cabe señalar que la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares señala que el “Estado de Honduras debe ejercer su acción protectora con respecto a la dignidad, los derechos humanos y otras garantías de los hondureños en el exterior”.

“Es precisamente de allí que se desprende esta iniciativa, que sin duda ofrecerá a los hondureños en los Estados Unidos mejor atención a sus necesidades en materia de protección” declaró la diplomática.

Medrano recordó, que dentro de las políticas públicas, la atención al migrantes es una prioridad para el Gobierno de Honduras, por lo que existe un permanente monitoreo del trabajo de la Fuerza de Trabajo de Niñez Migrante que coordina la Primera Dama Ana García y las nueve instituciones que la conforman.

Las Unidades de Protección Consular se encargarán de cumplir con la planificación de protección para el 2018, que incluye actividades como la realización de charlas semanales, jornadas de asesoría legal gratuita, visitas a los centros penales y centros de detención migratoria, entre otras.

Los connacionales que necesiten algún tipo de protección podrán abocarse al Consulado más cercano para recibir asistencia en las Unidades de Protección Consular.

También pueden llamar al centro de llamadas ALHO VOZ, enviar mensajes través de las redes sociales de los consulados respectivos, o bien enviar un correo electrónico a las direcciones proporcionadas a continuación.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Honduras

Tema(s) general(es)

  • Centroamérica
  • Documentación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Honduras
  • Trámites migratorios
  • Documentación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes