Noticia

Unicef y OIM presentan estrategia a favor niñez inmigrante de Honduras

Publicado el 6 de junio de 2017
por EFE en Terra España. Fotografía de Hondudiario.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron en San Pedro Sula, norte de Honduras, su estrategia de abordaje para el desarrollo de espacios protectores para niños y adolescentes migrantes de 28 municipios del país.

Así lo informó hoy la oficina de Unicef en Tegucigalpa en un comunicado, en el que señala que la estrategia municipal es en apoyo al Estado de Honduras.

A la ceremonia asistió una delegación del Gobierno encabezada por la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández; la viceministra de Relaciones Exteriores, María Andrea Matamoros, y la viceministra de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Clarissa Morales.

También participaron el jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza; la representante de Unicef en Honduras, Luz Ángela Melo; los alcaldes y representantes municipales de San Pedro Sula, Puerto Cortés, Siguatepeque, Comayagua y Tela, entre otros.

Con la iniciativa municipal se busca restituir los derechos de la niñez y adolescencia migrante retornada a través de tres líneas de acción principales: recuperación emocional de niñas, niños y adolescentes retornados; modelos de prevención y abordaje de la violencia en la comunidad, y la reincorporación escolar.

“Al enfocar nuestros esfuerzos a favor de la niñez y adolescencia migrante retornada, debemos ser conscientes que estamos trabajando en pro de una población vulnerable que tiene derecho a la protección y asistencia especial”, dijo Peraza.

El funcionario de la OIM recordó que “las niñas y niños merecen que todos sus derechos sean restituidos y garantizados para que puedan reintegrarse exitosamente a la sociedad hondureña”.

La iniciativa incluye procesos de capacitación a profesionales y voluntarios en la metodología de recuperación emocional y atención psicológica para casos críticos.

Además, fortalecerá el componente artístico y cultural en las comunidades desde un enfoque de prevención de violencia y buscará sensibilizar a familias y docentes a través de actividades comunitarias de difusión de los derechos de las personas migrantes, añade la información.

La representante de Unicef dijo que la estrategia que impulsa el organismo y la OIM con la colaboración de varias instituciones, organizaciones y sociedad civil, tiene como fin contribuir de manera compartida e integral al fortalecimiento de programas de protección y atención a la niñez migrante y sus familias.

Añadió que se hace “énfasis en zonas con mayor incidencia de migración irregular y lograr una reincorporación familiar y comunitaria”.

Por parte de OIM, la estrategia se da en el marco del proyecto Retorno y Reintegración, ejecutado por ese ente en El Salvador, Guatemala y Honduras con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Por parte de Unicef, el apoyo se enmarca en una estrategia liderada por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe para abordar la problemática de manera integral en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, subraya el comunicado.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Honduras

Tema(s) general(es)

  • Centroamérica
  • Niñez migrante
  • Organismos de Derechos Humanos
  • Derechos Humanos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Organización No Gubernamental (ONG)
  • Migración centroamericana
  • Honduras
  • Derechos Humanos


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes