Noticia

Una legisladora texana está en huelga de hambre para protestar contra propuesta de ley antisantuario

Publicado el 26 de abril de 2017
por Univisión en Univisión 41 Dallas Ft. Worth. Fotografía de Getty Images.

Una congresista estatal en Texas inició el domingo una huelga de hambre para protestar la propuesta de ley SB4, una medida contra las ciudades santuario que cuenta con el apoyo del gobernador Greg Abbott y está a un paso de convertirse en ley, si la Cámara de Representantes estatal la aprueba este miércoles. La medida ya había sido discutida y aprobada por el pleno del Senado de Texas a comienzos de febrero.

La legisladora Victoria Neave, representante del distrito 107 que incluye parte de Dallas, catalogó la medida como antiinmigrante y se unió con la huelga de hambre a la lucha que han dado en las últimas semanas quienes se oponen a la aprobación de la SB4, que busca penalizar a gobiernos locales y universidades que se nieguen a colaborar con las autoridades de inmigración.

“Esta es la última oportunidad que tenemos para quitar esta ley”, dijo Neave a Univision Noticias, explicando que solo consumirá agua hasta el miércoles en un intento por llamar la atención de otros legisladores y presionarlos a votar en contra de la propuesta. “Estamos esperando un milagro”.

Neave instó a los texanos a que llamen a sus legisladores, especialmente a los republicanos, para explicar el impacto que esa ley tendrá en su comunidad. “Necesitamos insistir en que ellos cambien su voto porque (hasta) ahorita lo que nos dicen es que votarán a favor de la ley”, dijo.

A la huelga de hambre de Neave se han unido miembros de la comunidad inmigrante y activistas, mientras miles de personas han demostrado su apoyo en redes sociales a través del hashtag #FastAgainstSB4.

La medida SB4, que fue aprobada por el Senado de Texas a comienzos de febrero y le daría mayor autoridad a la policía para que pregunte por el estatus migratorio de cualquier persona, será votada este miércoles en el pleno de la Cámara de Representantes.

De ser aprobada, solo faltaría la firma del gobernador Abbott para que se convierta en ley. Es algo que sin duda haría el republicano, quien ha enfatizado la aprobación de la propuesta como una de sus prioridades para 2017. “Esta es la sesión legislativa en la que vamos a prohibir las ciudades santuario en Texas”, advirtió en su discurso del ‘Estado del Estado’ a finales de enero.

A la protesta de Neave se suman los esfuerzos de organizaciones proinmigrantes, como FIEL, que están convocando a la comunidad para que viajen a la capital de Texas a hablar con los legisladores. “Este es el último empuje para tratar de convencer a los legisladores de que esta es una propuesta mala que afectará al estado en muchos ámbitos”, dijo César Espinosa, director de FIEL en Houston.

Según Espinosa, la propuesta está siendo promovida como algo que traerá seguridad, pero podría causar que la comunidad indocumentada tenga miedo de llamar a la policía aunque sean víctimas o testigos de un crimen, y eso “nos pondrá a todos en riesgo”, dijo.

Este lunes líderes de todo Texas se unieron en el capitolio a la Caravana Contra del Miedo, que viene recorriendo varias ciudades fronterizas de Estados Unidos, desde California hasta Texas, para defender los derechos de los inmigrantes, mantener a las familias unidas y resistir a Trump. La Caravana apoya el esfuerzo de quienes se oponen a la medida SB4.

Ana González, vocera de la organización Proyecto Defensa Laboral, destacó que decenas de miembros de ese grupo habían logrado hablar con legisladores claves sobre los puntos que más les preocupan de esta medida. “Esta ley nos tiene consternados porque sabemos que va a disminuir el reporte de crímenes por parte de la comunidad inmigrante y va a aumentar la discriminación racial a un cierto sector de la población”, enfatizó.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Antisantuario
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes