Noticia

Un proyecto de ley busca proteger a indocumentados que ayudaron en las labores del 11-S

Publicado el 12 de julio de 2017
por Univisión en Univisiín 41 Nueva York. Fotografía de Joseph Crowley (Twitter).

Luego de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le concediera clemencia alhispano que ayudó a limpiar los escombros del World Trade Center tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, congresistas demócratas proponen proteger de la deportación a los indocumentados que ayudaron en las labores de rescate, recuperación y limpieza tras ese ataque.

El trabajo de Carlos Humberto Cardona en la zona cero, quien sufre de complicaciones respiratorias (debido al hollín y al polvo que respiró durante las tareas de limpieza) y está al borde de la deportación es la inspiración para este proyecto de ley que esta semana se presentará en la Cámara de Representantes a través del congresista Joseph Crowley.

Una semana después de recibir el perdón de Cuomo, Cardona -que tenía un cargo por venta de drogas pendiente desde 1990- fue liberado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aunque debe presentarse periódicamente ante la agencia federal hasta que se resuelva su caso migratorio.

“Inmigrantes como Carlos, quienes respondieron al llamado de nuestra nación, merecen nuestro agradecimiento, no la deportación”, dijo Crowley al resaltar que pese al trabajo de Cardona “en uno de los días más oscuros de nuestra historia”, todavía la deportación es una posibilidad para él.

La tarjeta verde (‘green card’), explica Crowley, les permitiría a estos voluntarios vivir y trabajar en Estados Unidos, en el lugar que consideran su hogar. De aprobarse, la legislación beneficiaría entre 1,000 y 2,000 inmigrantes indocumentados que hicieron parte esas labores luego de los atentados en el World Trade Center, puntualizó el congresista.

Cardona, por su parte, dijo confiar en que nunca se repita un ataque como el del 11-S en Estados Unidos o el mundo, pero de algo así ocurrir, no dudaría en asistir una vez más.

“Potencialmente, cientos como Carlos se presentaron a trabajar el 11 de septiembre, el 12 de septiembre y los meses después en un deber extenso, triste y peligroso de limpiar la destrucción de un ataque terrorista”, señaló Crowley, representante de partes de Queens y El Bronx.

“No tengo duda de que el servicio que brindaron, más allá de patriótico, fue heroico”, agregó al exponer que, de aprobarse, esta medida mostraría respeto y gratitud por estas personas.

“Ellos sirvieron a nuestro país cuando necesitábamos una mano y ahora lo único que les estamos dando, desafortunadamente, es la espalda”, enfatizó Crowley, quien preside el caucus demócrata de la Cámara.

Cuando se presentaron a trabajar en aquel momento, nadie les preguntó su estatus migratorio, apuntó el congresista Jerrold Nadler quien apoya esta medida al igual que Nydia Velázquez y Adriano Espaillat.

En el marco de la administración del presidente Donald Trump y sus políticas migratorias, se espera que esta legislación, el 9/11 Immigrant Worker Freedom Act, enfrente oposición en el Congreso de mayoría republicana.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Documentación
  • Legislación Migratoria
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes