Noticia

Tucson propone no hacer negocios con empresas que financien o construyan el muro fronterizo

Publicado el 7 de junio de 2017
por Univisión en Univisión Noticias Arizona. Fotografía de Univisión Noticias.

La ciudad de Tucson firma una resolución que pide terminar cualquier relación financiera con empresas que se beneficien de la construcción del muro fronterizo.

“Esta resolución es para declarar que la ciudad de Tucson está en contra de la orden ejecutiva que Donald Trump pasó en enero para construir más muro en la frontera de México y Estados Unidos”, dijo Regina Romero, vicealcalde de Tucson.

La resolución cuenta con el apoyo de la junta de supervisores del condado de Pima, el congresista Raúl Grijalva, la Reservación Indígena Nación de Tohono O’odham y Pascua Yaqui.

La propuesta, que todavía no es ordenanza, lleva la oposición un paso más allá imponiendo sanciones financieras a cualquier empresa que ‘diseñe, construye o financie” el muro propuesto.

Romero afirmó que con esto están declarando que los impuestos de los residentes de Tucson no van apoyar a compañías que financien o construyan la controversial valla.

“Tucson es una ciudad de inmigrantes. Aproximadamente 80,000 residentes nacieron en otro país y representan más del 15% de la fuerza laboral de la ciudad, la producción de la economía, son un motor económico y emprendedor para la ciudad”, cita parte de la resolución.

Romero enfatizó que “el muro afecta a comunidades que han estado lado a lado por miles de años, a nuestro medio ambiente. Hay más de cien especies en vía de extinción en peligro con este muro y naciones nativas que se afectan culturalmente”.

La resolución especifica que la frontera en Arizona es más segura que años atrás las detenciones están históricamente más bajas y son las comunidades fronterizas más seguras del país.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Legislación local
  • Presupuesto
  • Frontera


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes