Noticia

Trump suspende su controversial lista semanal de crímenes de inmigrantes

Publicado el 18 de abril de 2017
por Univisión en Univisión Noticias. Fotografía de Univisión.

La administración de Donald Trump eliminará temporalmente su lista semanal sobre los crímenes de los inmigrantes en las jurisdicciones santuario, tras haber publicado apenas tres ediciones del reporte que estaban incompletas o contenían información falsa.

El reporte semanal —que fue creado por orden ejecutiva del presidente Trump— será suspendido para permitir al gobierno “analizar y refinar sus metodologías” al informar sobre las ciudades y condados que no cooperan con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según dijo una portavoz de la agencia al diario The New York Times.

Algunos líderes locales se habían quejado de que sus jurisdicciones aparecían erróneamente en la lista aunque sus agencias locales cooperaban con ICE, entre ellos el condado Nassau en Nueva York. Ante el revuelo, ICE publicó recientemente una lista de correcciones sobre su primer reporte, donde confesaron haber dado información incorrecta sobre, al menos, ocho jurisdicciones.

“Yo creo que esto muestra que ellos no están listos para gobernar”, dijo el alcalde Abel Nuñez, de la pequeña ciudad santuario de Cottage City en Maryland, al corresponsal de Univision Pablo Gato. “Una cosa es ser candidato y otra es ya gobernar. Creo que se ve dónde son los vacíos que existen dentro de la administración para ejecutar hasta sus propias prioridades legislativas”.

A la vez que la administración de Trump comenzó a publicar la lista semanal, ICE negó pedidos bajo la Ley de la Libertad de Información (FOIA) para entregar datos adicionales relacionados a los pedidos de detención que envía a cárceles locales.

El fiscal general Jeff Sessions ha dicho que el incumplimiento de estos pedidos —conocidos oficialmente como I-247D— es una violación de la ley federal. Sin embargo, varios expertos legales han dicho a Univision Noticias que este análisis se basa en una mala interpretación de la ley de inmigración.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Criminalización
  • Tema(s) especifico(s)

  • Estadística


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes