Noticia

Trump reorganiza prioridades en cortes de deportación

Publicado el 2 de febrero de 2017
por Pilar Marrero en El Diario NY. Fotografía de El Diario NY.

Los casos pendientes ante cortes migratorias de menores no acompañados y de madres con hijos menores de edad -en su mayoría centroamericanos-  ya no serán procesados en forma prioritaria por esos tribunales, lo que puede significar que muchos de ellos tendrán más tiempo para preparar sus casos y lograr representación legal.

Otro grupo que tampoco tendrá prioridad en tribunales de deportación son las personas indocumentadas recién arrestadas en la frontera y que fueron liberados bajo fianza o bajo palabra.

Esto quiere decir que los casos de estas personas tardarían mucho más en llegar a la corte y por tanto, se retrasaría su deportación o la disposición de los mismos.

El cambio en prioridades de deportación es significativo, y fue descrito en un memo emitido en las últimas horas por Mary Beth Keller, la jefa de los jueces migratorios, para establecer el nuevo sistema de deportaciones favorecido por el gobierno de Donald Trump que va a dar prioridad a personas adultas, detenidas y en proceso de deportación.

Las nuevas prioridades son:

  1. Todas las personas detenidas por inmigración (no los que están en proceso bajo libertad condicional, a excepción de algunos casos) sino los que están en centros de detención.
  2. Los menores no acompañados que no tienen patrocinadores o familiares y están en manos de la oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR)
  3. Personas en proceso de deportación en el oeste del país que fueron liberadas bajo fianza debido al caso Rodriguez del Noveno circuito.

En 2014, cuando hubo un aumento significativo en el cruce fronterizo de menores no acompañados y madres con hijos menores de edad provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, el gobierno de Barack Obama había decidido dar prioridad a la deportación de estos casos, supuestamente para desincentivar nuevos cruces.

Las prioridades desde entonces han sido:

  1. Todos los menores no acompañados
  2. Adultos con niños en libertad condicionada
  3. Adultos con niños que antes estudieron detenidos pero que fueron liberados
  4. Detenidos cruzando la frontera recientemente

El llamado “rocket docket” (o archivo acelerado) causó muchas quejas por parte de jueces y de abogados, quienes alegaban que dar prioridad a los niños y madres centroamericanos con casos complejos de asilo y persecución, no sólo causaba problemas para procesar adecuadamente esos casos, sino retrasaba otros que ya estaban listos para su disposición.

El juez retirado de inmigración Paul Wickham Schmidt dijo recientemente a La Opinión que los grandes retrasos que está sufriendo la corte actualmente -donde hay más de medio millón de casos sin resolver- se debieron en parte a la mala decisión de dar prioridad a casos tan complejos como los de asilo y retrasar otros casos de deportación que probablemente saldrían con más rapidez.

“Estos casos de centroamericanos no tenían abogados, no estaban listos, y había que procesarlos antes de otros mucho menos complicados para satisfacer lo que quería el gobierno”, dijo Schmidt. “Esto causó un embudo y retrasó más las cosas”.

Abogados que trabajan con madres detenidas en centros del este y sur del país dijeron que no estaban seguros de cómo tomar el cambio. “Es solo un memo, veremos como se aplica en la práctica, no confío nada en Trump, porque lo que gane un grupo lo perderá otro”, dijo la abogada Carol Mauer Donohoe, quien representa a madres detenidas en Berks, Pennsylvania.

No está claro cuál será el efecto de este cambio, pero al parece la Administración Trump quiere dar salida a casos más rápidos de deportación, particularmente a adultos que no están buscando casos de asilo y otros.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Deportación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Casos


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes