Noticia

Trump pone bajo la lupa proceso de visas y otros beneficios migratorios

Publicado el 7 de marzo de 2017
por María Peña en La Opinión. Fotografía de Manuel Ngan/AFP/Getty Images.

El presidente Donald Trump instó este lunes a las agencias del gobierno a que extremen el proceso de revisión de solicitudes de visas y demás beneficios migratorios en EEUU, para impedir la entrada de posibles terroristas.

Trump emitió hoy una nueva orden ejecutiva modificada, que reemplaza la del pasado 27 de enero y prohíbe por 90 días la entrada de inmigrantes de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, y niega la entrada por 120 días de refugiados de todo el mundo.

En paralelo a la veda contra seis países mayoritariamente musulmanes, Trump emitió un memorando explicando la implementación de la medida, en el que también pide que los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Estado fortalezcan “los protocolos y procedimientos para las visas y otros beneficios de inmigración” bajo las leyes migratorias vigentes.

El memorando inicialmente creó confusión porque, según su texto, éste aplica también al proceso  de solicitud de visas para viajar a EEUU.

En declaraciones a este diario, Helen Aguirre Ferré, directora de asuntos para medios de la Casa Blanca, precisó que el memorando “simplemente indica que estamos revisando los procedimientos que tenemos con todos los países en cuanto a la aprobación y distribución de visas”.

“Solo estamos revisando el proceso que tenemos con los países, y la manera en que los países revisan y nos dan información de las personas que están solicitando visa”, explicó la portavoz.

“Eso no para la visa en lo más mínimo. Esto es una evaluación que estamos haciendo… actualmente, alguien que está solicitando en Venezuela, en México, en Argentina, en cualquier otro país, nada cambia”, argumentó.

El objetivo “es determinar si hay un mejor proceso para reforzar la seguridad, y a lo mejor determinamos que lo que tenemos con cada país individual es suficiente”, enfatizó.

Es decir, el memorando no afecta a ningún solicitante en América Latina y más adelante el gobierno avisará si hay o no algún cambio en los procedimientos, según Ferré.

Dentro de la revisión “integral”, estas agencias deberán implementar esas medidas a la brevedad posible, de manera que incremente la seguridad y se impida la entrada de extranjeros que puedan realizar o apoyen “actos violentos, criminales o terroristas”, según el documento.

El objetivo de la revisión es “identificar si se necesitará información adicional de cada país extranjero, y precisar cuál será, para adjudicar una solicitud” de visa, ingreso u otro beneficio bajo la Ley de Inmigración y Naturalización (INA), par así determinar si el solicitante es o no una amenaza para la seguridad pública o nacional.

Bajo las leyes actuales, el gobierno ya revisa los datos para determinar el ingreso, la deportación, o rechazo de beneficios migratorios.

En este memorando, Trump pide que se apliquen “rigurosamente” todos los reglamentos actuales que impidan el ingreso de personas que no reúnan los requisitos.

En caso de ser necesario, los titulares de los departamentos y agencias federales implicados en esta revisión deberán emitir “nuevos reglamentos, regulaciones, o guía… para hacer cumplir las leyes” migratorias, explicó Trump en el memorando.

El documento también pide que los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, entreguen informes sobre las solicitudes de visas y ajuste de estatus migratorio, escritos con sencillez para consumo público.

A partir del próximo 28 de abril, y para fin de cada mes subsiguiente, el Departamento de Estado deberá publicar el número y tipo de visas aprobadas para cada país, además de cualquier otra información solicitada.

Por su parte, Kelly deberá emitir un informe en 90 días con detalles del número y tipo de ajustes de estatus migratorio, y posteriores actualizaciones de estos informes cada 90 días.

Trump también pidió, en un plazo de seis meses, un informe detallado sobre los costos a largo plazo del Programa de Ingreso de Refugiados en todos los niveles del gobierno, y cómo reducirlos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Orden ejecutiva
  • Tema(s) especifico(s)

  • Visas temporales


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes