Noticia

Triplican arrestos de indocumentados sin antecedentes penales en EU: NBC

Publicado el 15 de agosto de 2018
por Agencias en La Crónica de Hoy. Fotografía de La Crónica de Hoy.

En los primeros 14 meses del gobierno de Donald Trump se dispararon 203% las detenciones sin orden judicial, al registrarse 58 mil 010 casos

Un reporte de la cadena estadunidense NBC News, que apoya sus datos en informes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), revela tras los primeros 14 meses del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump, que los arrestos federales de inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales se triplicaron y la situación tiende a crecer, destacó la cadena Telemundo.

Según NBC News, el aumento en las detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales fue por una nueva táctica del ICE, al actuar sin orden judicial alguna y detener  a personas que conducen un auto o caminan por la calle y utilizan “redadas” a gran escala de posibles inmigrantes, según una demanda colectiva presentada en junio pasado por activistas de los derechos de inmigración en Chicago.

CIFRAS. Las detenciones de ICE de inmigrantes sin condenas penales se dispararon un 203 por ciento en los primeros 14 meses completos de la presidencia de Trump, al registrarse 58 mil 010 detenciones, en comparación con los 19 mil 128 reportados últimos 14 meses de la administración del presidente Barack Obama.

Durante el mismo período, las cifras revelan que los arrestos de estos indocumentados crecieron sólo un 18 por ciento. (Un portavoz de ICE dijo que ser delincuente puede significar haber cometido cualquier delito menor o delito grave desde el cruce de la calle de forma imprudente hasta el asesinato, incluyendo delitos migratorios previos).

ESTRATEGIA. Durante los siete meses del año fiscal que concluyó el pasado 31 de marzo, el período más reciente para el cual hay números disponibles, el ICE arrestó 16 por ciento más de inmigrantes sin antecedentes penales que en los siete meses desde el 1 de febrero de 2017 hasta el 31 de agosto de 2017, a la vez que arrestó un 9 por ciento menos de delincuentes.

Uno de los abogados que presentaron la demanda, Mark Fleming, director asociado de litigios en el Centro de Justicia para Inmigrantes, dice que cree que muchos de los tipos de arrestos que el ICE está realizando en el gobierno del presidente Donald Trump son completamente nuevos.

El director ejecutivo asociado de ICE, Matthew Albence, declaró el 31 de julio ante el Comité Judicial del Senado que en el año fiscal 2018, casi 9 de cada 10 arrestados fueron detectados después de un arresto por una infracción penal local, estatal o federal.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Criminalización
  • Detención
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • ICE
  • Detención
  • Criminalización
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes