Noticia

Tribunal mexicano dice que quienes piden asilo no pueden permanecer detenidos

Publicado el 5 de mayo de 2017
por Hoy Los Ángeles en Hoy Los Ángeles. Fotografía de EFE/Archivo.

Un tribunal mexicano dictaminó que aquellas personas que piden asilo en México tienen derecho a esperar el resultado de sus solicitudes en libertad, por lo que no pueden permanecer detenidos en estaciones migratorias.

En un comunicado, la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas “Alaide Foppa” informó hoy que el fallo del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa se da en el marco de un amparo contra el Instituto Nacional de Migración (INM) por la detención ilegal de un solicitante de asilo durante 358 días.

El fallo sostiene que “las personas detenidas que tramiten un amparo contra la detención migratoria pueden obtener la libertad inmediata mediante la figura de la suspensión”.

Y así quedar solo bajo control del juez de amparo “sujetos a una medida de firma”, señala la organización, respaldada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Universidad Iberoamericana.

La ley establece que “los solicitantes de asilo no deben de ser detenidos o privados de la libertad durante sus procedimientos”; no obstante, el INM “sigue imponiendo la detención” y negando las alternativas previstas para que esto se dé, señaló la Clínica Jurídica.

El criterio del tribunal, apuntaló, es “un precedente positivo para impulsar que la detención migratoria deje de ser implementada de forma arbitraria y discriminatoria por parte del INM”.

La persona solicitante de asilo había pedido su salida de la estación migratoria por razones humanitarias, pero el INM rechazó esta solicitud.

Por ello, se interpuso un amparo “contra la privación de la libertad”.

El Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión para que la persona saliera en libertad, siempre y cuando el consulado de su país aceptara su custodia formal.

Ello, en opinión de la Clínica Jurídica, vulneró el principio de confidencialidad que obliga a los Estados que reciban peticiones de asilo a no informar de ello a los países de origen.

El fallo en revisión del tribunal que vino a continuación está basado en las recomendaciones elaboradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a aquellos casos de la justicia en los que estén involucrados migrantes, dijo la organización.

Añadió que las detenciones que México ejerce como regla en el trato hacia los migrantes han sido recogidas por diversos actores internacionales como el relator sobre la Tortura de la ONU, quien manifestó su preocupación porque en el país esta es una “práctica general” y no la “excepción”.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el país pasó de recibir 3.424 solicitantes en 2015 a 8.781 en 2016, lo que supone un aumento del 154,6 %.

La mayoría de estas peticiones (un 86,6 %) provienen de Honduras y El Salvador.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Leyes
  • Casos


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes