Noticia

Travesía de migrantes por Guatemala y México es “un infierno”, dice ACNUR

Publicado el 29 de agosto de 2017
por Redacción en Proceso /Foto: Christina Simons -MSF

Como “un infierno” calificó Filippo Grandi, alto comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la travesía que los migrantes centroamericanos viven al cruzar por la región del Petén, en Guatemala, y Tabasco, en México, en su intención de llegar a Estados Unidos.

Durante su gira por la zona centro del continente, el funcionario recorrió una parte de dicha ruta y habló con algunas personas que se encontraban realizando la travesía, según un comunicado de la ACNUR.

Tras la experiencia, comentó que: “El trabajo de ACNUR con sus socios y los gobiernos es intentar crear oportunidades para proteger a estas personas, además de trabajar con los gobiernos a favor de los solicitantes de asilo”.

Grandi agregó que cada vez aumentan más las peticiones en la ruta de Guatemala a México. Por ello, en una entrevista al Centro de Información de la ONU en México, explicó que “uno de nuestros principales objetivos es reforzar las estructuras de protección de estos países”.

El alto comisionado consideró que se deben implementar estrategias en los países de asilo, por ejemplo, fomentar la integración de los refugiados en las comunidades que los albergan y abordar los orígenes de la problemática de los desplazados. No obstante, reconoció que dicha situación que requiere de recursos y medios “que van más allá de la tarea humanitaria”.

Entonces, añadió: “En preparación del Pacto Mundial sobre los Refugiados, promovemos la idea de una iniciativa llamada Marco Regional Integrado de Protección y Soluciones, que tiene el objetivo de crear un acuerdo marco que sirva finalmente como modelo para el Pacto Mundial que la Asamblea General discutirá el año que viene”.

La reunión del Marco Regional será en Honduras a finales de octubre y tiene el apoyo de seis países: Guatemala, México, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

El alto comisionado Filippo Grandi continuará su gira de trabajo por los últimos tres países mencionados.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

GuatemalaMéxico

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Centroamérica


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes