Noticia

Trato a los inmigrantes en México, mucho peor que en otro país: medios

Publicado el 16 de junio de 2016
por Aristegui Noticias en Aristegui Noticias

Atrás quedaron los cárteles de las drogas. En “México, la otra frontera”, un reportaje escrito por la reportera Amanda Sakuma para MSNBC, apunta que hay un número sin precedente de centroamericanos que han sido arrestados y deportados por las autoridades mexicanas en los últimos dos años como parte de una nueva política de represión contra los inmigrantes.

El texto, realizado en asociación con Magnum Photos, consigna el cambio de política del gobierno de México, así como los viejos y nuevos riesgos que enfrentan los viajeros.

Por ejemplo, advierte sobre la serie de arrestos contra inmigrantes provenientes de América Central, cuya tasa se disparó, en un año, un 71 por ciento desde el inicio del Programa Frontera Sur, en junio de 2014. Por ello, muchos viajeros fueron obligados a cambiar sus tradicionales modos de transporte y buscar nuevas rutas por las selvas del sur.

Apenas hace un par de meses, el diario británico The Guardian había publicado sobre las detenciones y las acusaciones de tortura sistemática por parte de las fuerzas policiales contra migrantes que intentaron cruzan nuestro país. Es, pues, una tendencia en aumento.

Este jueves, el popular diario estadounidense Usa Today confirma lo que ya otro medios medios han registrado: el trato de México a los inmigrantes es mucho peor que cualquier otro país.

Al respecto, MSNBC considera que “el cambio de política hacia este fenómeno de represión representa un cambio cultural enorme para un país cuya reputación está sumida en la corrupción política”.

Para muchos expertos, el viraje no ha sido una coincidencia, pues consideran que la represión mexicana es resultado de la presión proveniente de Estados Unidos para que su vecino controle el flujo migratorio en su franja fronteriza sur.

Con esta nuevas medidas, también vienen grandes contradicciones. México, un país que durante generaciones vio a millones de sus ciudadanos cruzar hacia los Estados Unidos, le dice a sus vecinos del sur que ya no pueden hacer lo mismo, reflexiona la reportera.

No obstante, una serie de albergues han sido edificados para ayudar a los inmigrantes en su ruta hacia el norte. Sin embargo, no confíe en extraños, recomienda la publicación. “Tampoco ponga gran fe en la policía mexicana. No todos están en complicidad con las redes del crimen organizado, pero las asociaciones ilícitas son profundas y pueden llegar lejos”.

“La 72” es un lugar de refugio en la ruta hacia el norte. Este sitio, ubicado a lo largo de la ruta del norte cerca de la frontera con Guatemala, conmemora los 72 migrantes que fueron secuestrados y masacrados por el cártel de Los Zetas en 2010.

“El gobierno no está haciendo nada por los migrantes, y esta guerra contra las drogas de México es sólo un pequeño espectáculo”, dijo Mizar Martín, voluntaria.

Aunque el presidente de México, Enrique Peña Nieto vendió el Programa Frontera Sur como una iniciativa para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, hubo consecuencias que condujeron al aumento de la actividad ilegal, por lo que la migración se extendió a caminos secundarios para evadir y correr más rápido que los agentes de migración.

Un estudio publicado por la Universidad de Vanderbilt confirma el escenario por venir. Aunque el viaje a través de México ha aumentado en peligrosidad y las opciones para permanecer en Estados Unidos son limitadas, los posibles migrantes aseguraron que casi nada se interpondría en su camino.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[37][Migrantes][Migrantes][Migrantes][Migrantes][Migrantes]

Temática específica
[207][67][66][65][201][64]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes