Noticia

Son migrantes las principales víctimas de trata

Publicado el 27 de octubre de 2015
por Daniel Anguiano en El Financiero

“Es algo muy riesgoso que Monterrey se considere a una de las ciudades con más víctimas de trata. Esto sucede porque aquí hay mucha trabajadora doméstica de otros estados, es muy riesgoso. He escuchado casos de mujeres rescatadas de una casa familiar y a veces lo minimizamos.

“Pero es un abuso contra un sector vulnerable, y se violan derechos fundamentales y ¿qué está haciendo Derechos Humanos?”, comentó Cavazos.

Explicó que es frecuente que los migrantes digan pertenecer a una ciudad mexicana con lo que pretenden disminuir su vulnerabilidad y sumado a que los registros de la gente que entra de manera ilegal en ocasiones no se realizan de la manera correcta, es que no se tiene un dato preciso de cuántas personas víctimas de trata no son mexicanas.

“Y el no decir su nacionalidad puede ser para protegerse, porque tienen miedo, es mejor es preferible decir, que vengo de una ciudad del sur dentro del país, aunque a final de cuentas se los sacan (la nacionalidad)”, añadió.

Dijo que la mayoría de estas personas son menores de edad; además, del total de ingresos a la ciudad mensualmente, al menos el 50 por ciento se queda en la ciudad, ya sea para trabajar en el sexo servicio o algún otro tipo de trabajo forzado.

Agregó que algunas empleadas domésticas también han caído en la trata de blancas o en condiciones de trabajo forzado, donde no se les reconocen sus derechos ni laborales ni fundamentales.

“El problema de esto es que casi el 90 por ciento de las víctimas de trata no se reconocen como tales; y eso es muy riesgoso”, explicó la activista.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Riesgos][Riesgos][Riesgos][Riesgos]

Temática específica
[137][135][111][174]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes