Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Solo 20 días falta para que los hondureños puedan reinscribirse al TPS

Publicado el 26 de junio de 2016
por Silma Estrada en HRN 

Honduras continúa optimista ante la reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) pese a que existe poca afluencia de los connacionales a pedir orientación a los consulados.

Así lo reconoció el cónsul general de Honduras en Miami, Gerardo Simón, quién no quiso ahondar en cifras y se limitó a decir que aún esperan que en esta decimotercera ampliación se reinscriban más de 59 mil hondureños.

“Esperamos que más de 59 mil hondureños se reinscriban al TPS por lo que los consulados estados brindando asesoría aunque la mayoría no acude a los mismos y lo hace por línea o de forma individual”, aludió el supervisor consular.

Luego de doce reinscripciones anteriores los “Catrachos” ya tienen experiencia para realizar el trámite y solo un pequeño porcentaje aún requiere asesoría de los consulados.

Cabe señalar que, el último dato oficial brindado por la Cancillería hondureña, días atrás, señala que apenas 12 mil hondureños habían completado el trámite de reinscripción a este beneficio migratorio.

“Pedimos a los connacionales que no dejen la reinscripción a última hora y así puedan renovar su carnet de trabajo y no tener problema de migración en un futuro”, aludió el diplomático hondureño.

Es oportuno mencionar que, no es una obligación para los hondureños reinscribirse a este beneficio migratorio en las oficinas consulares del país ya que los pueden hacer en diversas organizaciones y directamente en las oficinas competentes de las autoridades estadounidense.

El TPS es un amparo que se concede a los ciudadanos de países que sufren los efectos de un conflicto armado en curso, un desastre ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.

En ese orden, Estados Unidos concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999, por el desastre causado por el huracán “Mitch”, y a El Salvador tras los terremotos de 2001.

El pasado domingo 15 de mayo el gobierno estadounidense otorgó a Honduras la decimotercera ampliación del TPS.

No se trata de un nuevo TPS sino de una ampliación por lo que solo podrán reinscribir quienes ya están amparados bajo ese programa.

Desde el 16 de mayo y hasta el 15 de junio los hondureños adscritos a este programa deben reunir la documentación y presentara la formal solitud de reinscripción al mismo, de los contrario quedarán desprotegidos y enfrentarán un proceso de deportación.

Clasificación

Nivel legislativo

Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/observatoriocolef/html/wp-content/themes/obs/single-noticias.php on line 91

Notice: Undefined offset: 3 in /var/www/observatoriocolef/html/wp-content/themes/obs/single-noticias.php on line 91

País(es)
Honduras

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Centroamérica
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración
  • Honduras
  • Centroamérica
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 27 de junio de 2017

    Avanza regularización laboral de haitianos en BC: STPS

    Publicada el 27 de junio de 2017

    Texas: Juez deja en suspenso fallo sobre ciudades santuario

    Publicada el 27 de junio de 2017

    Inicia juicio a Arpaio en caso perfil racial en contra conductores hispanos

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.