Noticia

Solo 2 mil 233 hondureños se inscribieron al TPS vía consulado, según cifras oficiales

Publicado el 9 de agosto de 2018
por Proceso Digital/D19 en Proceso Digital. Fotografía de Proceso Digital.

La directora de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Flavia Zamora, informó este miércoles que hasta las doce de la noche del lunes, plazo máximo para cumplir con la reinscripción, solo 2 mil 233 de los actuales 44 mil hondureños beneficiados realizaron este trámite vía consulado.

“El último conteo que tuvimos fue de 2 mil 233 compatriotas que se acercaron a las diferentes oficinas consulares que tenemos en Estados Unidos”, declaró la funcionaria hondureña.

No obstante, señaló que será en un promedio de 45 días que se contará con el número final de hondureños reinscritos al TPS, ya que será el tiempo que tarde el gobierno estadounidense en contestar una solicitud oficial de la embajada de Honduras en Washington.

“Estimamos que en un mes o 45 días podamos tener el conteo final de las autoridades de inmigración, esto porque ellos tienen que procesar las solicitudes y verificar que todas fueron presentadas con la documentación correspondiente y si hubiese una que subsanar ellos lo comunican a los interesados”, subrayó la directora de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería hondureña.

Cabe señalar que la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, advirtió en las últimas horas que los connacionales que no se reinscribieron al TPS cuyo plazo venció a la media noche del lunes pasan a una condición irregular en EE.UU.

“Si ellos no se reinscribieron quedan de una manera irregular, si no están buscando otro tipo de proceso o visado ellos pueden ser buscados por las autoridades estadounidenses y ser retornados al país”, enfatizó la vicecanciller hondureña.

 

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Honduras

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • TPS, estatus de protección temporal
  • Honduras


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes