Noticia

Solicitudes de asilo de centroamericanos del “Viacrucis Migrante” son rechazadas

Publicado el 16 de mayo de 2017
por Redacción en SanDiegoRed.com. Fotografía de Angel García/SanDiegoRed.com

El fin de semana pasado más de 200 migrantes centroamericanos llegaron a la ciudad de Tijuana en la caravana del “Viacrucis Migrante” con la intención de solicitar asilo político en Estados Unidos, desgraciadamente esta petición les fue negada a los 80 que decidieron pedirla.

Los migrantes consideraban que tenían razones de sobra para pedir el asilo pues vienen huyendo de la violencia que existe en sus países donde muchos de ellos temen regresar ante la incertidumbre de que puedan atentar contra sus vidas.

Irineo Mujica, activista migrante quien acompañó a la caravana desde la frontera sur de México, lamentó que la petición de muchos de ellos fuera negada, ya que existe un gran riesgo para la integridad de estas familias que viajaron más de 4 mil kilómetros para llegar a pedir asilo.

Otra gran parte de la caravana que llegó a Tijuana decidió no continuar con la idea de la petición de asilo en EEUU dadas las condiciones migratorias impuestas por el nuevo presidente Donald Trump.

Por su parte, Enrique Morones, fundador de Border Angels, comentó para el Periódico Frontera, que la situación sobre las peticiones de asilo siempre han estado difíciles y que los migrantes estaban conscientes de eso.

Hasta el momento se desconoce la cantidad exacta de migrantes que permanece en los distintos albergues de la ciudad y si estos buscarán asilo en México o emprenderán el viaje sin papeles a Estados Unidos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

MéxicoEstados UnidosGuatemalaHondurasEl Salvador

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Migrantes
  • Centroamérica
  • Tema(s) especifico(s)

  • Asilo
  • Migración centroamericana


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes