Noticia

Solicita CNDH a autoridades federales y estatales brindar seguridad y vigilancia en carreteras a las caravanas migrantes

Publicado el 8 de noviembre de 2018
por CNDH en CNDH.org.mx. Fotografía de EFE.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apremió a 24 distintas autoridades de distintas áreas de Gobierno, Seguridad y Movilidad de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, para que adopten las medidas cautelares necesarias para garantizar la seguridad y vigilancia en las rutas que recorren los migrantes en éxodo.

“Esta Comisión Nacional considera que, con independencia de las acciones que cada autoridad pueda realizar en lo individual, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación debe coordinar y articular las acciones que lleven a cabo autoridades federales y locales”, informó la CNDH mediante un comunicado.

En el mismo sentido, la Comisión llamó a evaluar las condiciones de extrema vulnerabilidad que atraviesan los integrantes de la caravana migrante, al igual que de las otras dos movilizaciones de migrantes centroamericanos que le siguen, propensas a distintos peligros.

La CNDH también pidió a los 24 organismos generar acciones desde una perspectiva humanitaria, respetuosa de los derechos humanos, para que los migrantes, particularmente los infantes, las mujeres, las personas mayores y las personas con discapacidad puedan acceder a un traslado humanitario adecuado.

“Las condiciones en que viajan las personas integrantes de las caravanas al transitar por el territorio nacional por carreteras u otros caminos pueden ser víctimas de delitos; además, las personas de grupos vulnerables están expuestas a presentar afectaciones a su salud e integridad física, ubicándose así en riesgo extraordinario”, consideró la misma instancia.

Ayer, la solicitud de medidas cautelares fue firmada por el Quinto Visitador de la CNDH, Édgar Corzo Sosa y posteriormente fueron notificadas las 24 autoridades que deberán implementar las medidas cautelares.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Tránsito
  • Asilo
  • Migrantes
  • INM


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes