Noticia

Sin titular en el INM de Piedras Negras y continúa el hallazgo de migrantes retenidos en casas de seguridad

Publicado el 1 de junio de 2018
por Mario Meza López en Mario Meza López Informa. Fotografía de Mario Meza López Informa.

Hasta hoy, el Instituto Nacional de Migración (INM), no ha designado a un nuevo titular de la dependencia en esta frontera, luego de la suspensión que se hizo del subdelegado, Rafael Rodríguez Charúa y dos oficiales más, quienes fueron trasladados a la capital del Estado para una investigación.

Hoy, en las oficinas del INM, personal en guardia, son concretos en decir que no había titular y la encargada de despacho se encontraba ocupada formulando una papelería relacionada con la suspensión de ese personal.

Como se informó oportunamente, la investigación gira en torno a la liberación de un presunto traficante de personas y varios centroamericanos en el municipio de Guerrero, Coahuila, en hechos ocurridos la semana anterior.

El presunto traficante de personas y los migrantes centroamericanos fueron detenidos posteriormente en Acuña, Coahuila y de ahí deriva la investigación.

Posteriormente el fin de semana, policías municipales detectaron una casa de seguridad en la colonia Altamira, al sur de la ciudad, donde mantenían retenidos a cerca de 65 indocumentados de origen centroamericanos que viajaban en un tráiler rumbo a Estados Unidos.

Los indocumentados eran 58 de nacionalidad hondureña, siete de El Salvador de los cuales 46 son hombres, 10 mujeres adultas y 9 menores de edad, cuatro de ellos viajaban solos.

Por último, este domingo anterior, el Instituto Nacional de Migración, inicio los trámites de repatriación de esos migrantes, alrededor de quince personas que son enviados a la estación migratoria de Acayucan en Veracruz y en el transcurso de ayer por la tarde se envió otro grupo a la estación de Iztapalapa en el Estado de México para su repatriación.

Extraoficialmente se dijo que esta detección obedece a resultados de la investigación en donde está involucrado personal del Instituto.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en México
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración centroamericana
  • INM
  • Corrupción


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes